Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, explicó el efecto del programa Reactiva Perú en el crédito a las empresas y comentó que, a pesar de su alcance, es importante reconocer que muchas empresas terminarán quebrando.
“Hay muchas empresas que inevitablemente van a tener que quebrar y eso hay que reconocerlo, cuando hay un confinamiento tan grande. Para muchas empresas están siendo seis meses de paralización y es imposible que puedan soportar ello”, refirió. Recordó, que inicialmente se propuso una garantía de 100% para las empresas más pequeñas, pero consideró que solo hubiera sido viable en un escenario de 15 días de confinamiento.
RECUPERACIÓN. Al cierre del tercer trimestre, adelantó que se tienen indicadores positivos como la producción eléctrica, que cayó solo 2.8% en agosto, y el consumo de cemento, que se contrajo 0.1% en el mismo mes.
“Ya se están notando indicadores de recuperación bastante claros. En la emisión de comprobantes electrónicos, que cayó 49% en abril, en julio cayó 6% y en agosto está ligeramente positivo”, precisó.
En lo que respecta al empleo, mencionó que la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada redujo su caída a 14% en el tercer trimestre y para la última parte del año, esperan una contracción de solo 2%.