Según el estudio la Situación Laboral y Aspiraciones de Jóvenes en Lima Metropolitana en 2024, señala que los jóvenes se enfrentan a un mercado laboral en permanente cambio y que demanda constantemente nuevas competencias.
El estudio, desarrollado para Arcos Dorados Perú por el profesor e investigador de la Universidad del Pacífico, Oswaldo Molina, y la consultora Datum Internacional, señala que 7 de cada 10 jóvenes salen del colegio directamente a trabajar y no tienen capacidades laborales necesarias.
Desempleo. El estudio indica que el 57.8 % de los jóvenes de 18 a 25 años están actualmente sin empleo. El 80 % considera que las oportunidades laborales son escasas para su generación.
Además, 8 de cada 10 jóvenes señalan que con los empleos les ofrecen pocos beneficios y capacitación.
Molina destaca la necesidad de configurar el mercado laboral, preparando a los jóvenes para la universidad y para la educación técnica.
Barreras. El estudio señala también que casi el 50% de los jóvenes consultados considera que las principales dificultades para conseguir un trabajo formal son su poca experiencia (30.7%), los bajos salarios (22%) y la poca oferta laboral (21.9%).
Además, 9 de cada 10 jóvenes cree que las empresas podrían colaborar con políticas de promoción del empleo joven, brindando capacitaciones, que facilitan y promueven el primer empleo.
“El empleo juvenil es fundamental para el desarrollo económico y social del país y en Arcos Dorados somos conscientes de ello. Por eso, alineados con nuestra estrategia socioambiental Receta del Futuro, ponemos a disposición esta investigación, la que esperamos resulte útil para todos los actores que, al igual que nosotros, creen que el acceso digno al trabajo es un factor fundamental de inclusión y desarrollo social”, precisa José Carlos Andrade, director general de Arcos Dorados Perú.
El estudio señala que el 90% de jóvenes confía en sus propias capacidades, pero 3 de cada 10 miran con pesimismo la oportunidad de conseguir trabajo.