Solo hasta el próximo 2 de octubre, las empresas aplicarán la suspensión perfecta de labores (SPL), medida que se aplica para que las empresas sigan operativas en medio de la pandemia por el Covid-19.
MIRA AQUÍ: 4 de cada 10 consumidores peruanos reportan problemas para identificar cargos en su estado de cuenta
Con un decreto de urgencia (DU), el Gobierno puso fin a la vigencia de la SPL, medida que permite a las empresas suspender, temporalmente, la relación laboral con un grupo de trabajadores, sin la obligación de pagar sueldos.
Percy Alache, director del Área Laboral de PwC Perú, indicó a Correo que quitar la SPL en medio de la inestabilidad política del país, es una medida muy agresiva que podría generar cierres de puestos de trabajo.
Dijo que la SPL da un respiro a las empresas para que se reactiven al 100%.
“La economía no está restablecida totalmente para restringir esas opciones, las empresas necesitan estímulos; necesitan una mayor estabilidad del Gobierno”, precisó.
Crítico. Alache dijo que quitar la SPL no es tan crítico porque se ha reducido en el último trimestre. Pero, si preocupa que se retiren medidas que permiten acuerdos entre empleadores y trabajadores.
MIRA AQUÍ: Leche Gloria asegura que respeta actividad sindical y cuestionará sanción de Sunafil
Una es la posibilidad de compensar las horas que no laboraron, contra vacaciones. “Además, si una empresa no se reactiva al 100%, acuerda con el trabajador reducir las horas de trabajo y el sueldo. También hay acuerdos de reducir el salario”, agregó.
Ceses. Por su lado, Ricardo Herrera, laboralista del Estudio Muñiz, dijo que, si se obliga a las empresas que aún están en SPL, parcial o totalmente, a pagar sueldos y colaterales a sus trabajadores sin tener ingresos, se les podría empujar a implementar ceses colectivos.
Explicó que ello sería contradictorio con lo que busca el Gobierno, de generar empleo formal. “Se perdieron 1.5 millones de puestos de trabajo formales durante la pandemia, aún queda por recuperar 960 mil. Además, las empresas que obtuvieron préstamos Reactiva, ya empezaron a pagarlos”, comentó.
Falta
Muchas empresas solo se han reactivado entre 20, 30 y hasta 40% por lo que necesitan medidas de estímulo laboral, señala PwC.