La mina Cuajone suspendió sus operaciones el 28 de febrero, después de que cuatro comunidades cerraran el acceso al agua a la empresa y bloquearan una vía férrea. (Foto: GEC)
La mina Cuajone suspendió sus operaciones el 28 de febrero, después de que cuatro comunidades cerraran el acceso al agua a la empresa y bloquearan una vía férrea. (Foto: GEC)

La empresa señaló el sábado que estaría cerca de llegar a un acuerdo con un grupo de comunidades para levantar una protesta que había llevado a suspender las operaciones en la mina de Cuajone, según informó Reuters.

La mina de cobre de Cuajone suspendió sus operaciones el 28 de febrero, después de que cuatro comunidades del sur de Perú cerraran el acceso al agua a la empresa y bloquearan una vía férrea utilizada para transportar el mineral.

La empresa dijo que las asambleas locales de las comunidades podrían ratificar la operación en los próximos días, lo que permitiría a la mina reiniciar sus operaciones.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y la minería es una fuente clave de ingresos fiscales. Los residentes de las comunidades cercanas han protestado cada vez más porque las minas causan contaminación sin contribuir lo suficiente a la economía local.

Southern Copper, filial del Grupo México, es uno de los principales productores de cobre y Cuajone es la segunda mina más grande de la empresa en el país.

Según cálculos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el Perú estaría dejando de percibir S/ 8.5 millones al día debido ala paralización de la mina Cuajone y que, junto con La Bambas, se estaría afectando la producción del 20% de cobre.

VIDEO RECOMENDADO

Devolución de impuestos: ¿Qué es, cómo saber si soy beneficiario y cuáles son los requisitos?
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que este año alrededor de 500 mil trabajadores en planilla podrán recibir la de devolución de un saldo del Impuesto a la Renta 2021.