La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) exige al Ejecutivo entregar el Lote X de Talara mediante una licitación internacional en la que Petroperú participe también y el ganador sea quien ofrezca las mejores condiciones.
“Lo mejor para el Perú es que el Lote X sea entregado en concesión mediante una licitación pública internacional, de manera que puedan participar diversos postores nacionales y extranjeros, incluyendo Petroperú, y lograr de esa manera que el ganador sea quien ofrezca mejores condiciones técnicas, económicas y sociales para la explotación de este recurso natural que es de todos los peruanos”, señala la SPH en un comunicado.
El Lote X es el más grande de Talara porque tiene una producción diaria de11,000 barriles de petróleo. Es operado por la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC).
Transparencia. En mayo próximo vence el contrato de ese lote, que representa el 70% del total de la producción de Talara y Perupetro no está dando señales de preparar una licitación. Se sabe que Petroperú pretende hacerse cargo del Lote X.
La SPH pide se respete la libre competencia y la igualdad de derechos entre empresas estatales y privadas.
El presidente de la SPH, Felipe Cantuarias, dijo que “para reactivar la economía de nuestro país se necesitan acciones claras del Gobierno para restaurar la confianza del sector empresarial e incrementar la inversión privada. La entrega directa de lotes a Petroperú sin respetar la libre competencia y la igualdad de derechos, es una señal muy negativa que afecta la predictibilidad y la seguridad jurídica y no contribuye a restaurar la confianza del sector empresarial”.
La SPH también reitera su exigencia al Gobierno de que se cumpla con el compromiso de fortalecer el gobierno corporativo y la transparencia en la administración de Petroperú, y se publique el plan de reestructuración y el estatus de cumplimiento de los compromisos asumidos para la obtención de hasta 5 facilidades financieras y se designe a la brevedad a un directorio compuesto por profesionales independientes que contribuyan a restaurar la confianza de los mercados.