En las últimas dos décadas, el costo fiscal acumulado de los subsidios, exoneraciones y programas destinados a mitigar la dependencia de combustibles importados superó los S/32 mil millones, informó la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).
Estimó que del Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) se gastó más de S/18 mil millones.
En RPP precisó que de los S/32 mil millones que le cuesta al Estado sostener esos subsidios ciegos (porque beneficia a todos, sin excepción), S/10 mil millones fueron a Madre de Dios, cuya economía se mueve principalmente por la minería ilegal.
Ducto. El estudio “Mercado energético en el país: barreras y oportunidades”, que elaboró el Instituto Peruano de Economía (IPE) en colaboración con la consultora LQG, para la SPH, señala que los S/32 mil millones habría permitido inversiones significativas para fortalecer la infraestructura energética de Perú, como construir cerca de 3,000 km de ductos de gas natural (cinco veces la distancia del actual ducto que conecta Cusco con Pisco).
Ahorro. Cantuarias refirió que urge invertir en ductos para llevar el gas natural a regiones donde el costo energético es 80% más caro que el de Lima.
Ello permitiría facilitar el acceso al gas natural vehicular (GNV) para reemplazar al diésel, que demanda $6 mil millones para importarlo cada año. Así, se permitiría bajar los fletes de carga entre 30 y 40% a nivel nacional.
Al respecto, el empresario dijo que se necesita una decisión política para ir reemplazando al diésel.
Sugirió que solo se debe permitir importar camiones y buses a GNV para que en un lapso de cinco años se pueda reemplazar el parque automotor de vehículos grandes.