AETAI señala que traslado a nuevo terminal debe ser gradual para evitar problemas. (Foto: Diana Chavez)
AETAI señala que traslado a nuevo terminal debe ser gradual para evitar problemas. (Foto: Diana Chavez)

En la actualidad, las aerolíneas están negociando con Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), las nuevas tarifas aeroportuarias, entre ellas las del mostrador de atención a los pasajeros, áreas de almacenamiento, entre otros.

Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), informó a Correo que el alza de dichas tarifas tendrá un impacto en los costos de las aerolíneas que se verán obligadas a trasladarlos a los pasajes.

“Los cerca de $2 mil millones, recientemente, invertidos por LAP serán trasladados a las tarifas de los servicios aeroportuarios que pagarán los pasajeros y aerolíneas”, precisó.


Factor X. Pero, según dijo Gutiérrez, el incremento de tarifa más fuerte será en 2027, cuando se aplicará el reajuste que se hará con la revisión del factor de productividad (X), que será en 2026.

“Por las revisiones anteriores del Facto X sabemos cómo funciona el esquema y el gran impacto que tiene en las tarifas, es decir en los pasajes, estacionamiento (naves), mangas de abordaje, etc.”, comentó.


Traslado. Otra preocupación para el gremio de aerolíneas es el traslado al nuevo terminal del AIJCH.

LAP ha decidido poner candado al actual terminal a la medianoche del 17 de diciembre, para que seis horas después, se inicie operaciones en el nuevo terminal.

“No es recomendable porque 1l 18 de diciembre estamos en plena temporada alta y si hay alguna falla en el sistema se podría repetir lo que pasó cuando se cortó el fluido eléctrico de las pistas de aterrizaje. Estamos pidiendo a LAP que cambie de fecha”, anotó.


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