Se otorgará un subsidio para el transporte público por 3‎0 días. (Foto: GEC)
Se otorgará un subsidio para el transporte público por 3‎0 días. (Foto: GEC)

Por Javier Artica

Tras aprobarse el subsidio para el transporte público por 3‎0 días, la directora ejecutiva de Lima Cómo Vamos, Mariana Alegre, sostuvo que el problema será la fiscalización del cumplimiento de las normas para la entrega del bono a los transportistas.

Creo que no serán capaces de fiscalizar correctamente porque hay muy pocos inspectores y no pueden estar correteando a todos, al menos que desarrollen una gran estrategia de la mano con las municipalidades de los distritos y se contrate muchísima más gente para supervisar”, declaró a este medio.

Añadió que es bastante probable que existan personas que "se crean vivos" para obtener más ganancias, pese a obtener el subsidio.

Si el chofer quiere ganar más dinero, porque quiere elevar sus beneficios, seguirá metiendo a su unidad de transporte más pasajeros sin medir el aforo, para seguir generando un excedente mayor”, expresó.

Entre sus sugerencias, con esta nueva medida, es que se implementen carriles exclusivos para que circulen los buses en todas las avenidas donde hay congestión y el viaje de la gente vulnerable sea más seguro y, al mismo tiempo, esos pasajeros lleguen a su destino en menos tiempo.

Además, se requiere una mejora en la seguridad ciudadana, iluminación y ordenamiento de paraderos para evitar la aglomeración.

En otro momento, la directora de Lima Cómo Vamos manifestó que espera que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) pueda concluir su proceso de fusión con Protransporte, organismo que pertenece a la Municipalidad de Lima.

Tienen que llegar a un acuerdo. Si no lo hacen y el asunto se entrampa tendrán que cargar con la responsabilidad de que la reforma no se hizo por un tema de ego”, refirió.

REFORMA EN EL TRANSPORTE

Mariana Alegre contó que su propuesta apuntó a que el Estado compre más buses desde el inicio de la cuarentena para una reforma en el transporte público y, mientras se realizaba este cambio, se tenía que haberles dado un subsidio a los transportistas.

Se ha tenido tres meses para comprar buses como Estado y colocarlos a disposición de los usuarios. Con eso se contrataba choferes, quienes iban a tener una mejor calidad de vida y derechos laborales. Obviamente iba a existir gente que se quede sin trabajo porque no se quiso alinear”, dijo la directora de Lima Cómo Vamos.