Conoce los consejos para ahorrar con tu tarjeta de crédito. (Foto: GEC)
Conoce los consejos para ahorrar con tu tarjeta de crédito. (Foto: GEC)

Las tarjetas de créditos continúan siendo la opción de pago más popular en el país. Durante el último año se reportaron cerca de 8 millones en el sistema financiero, según la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS).

José Carlos Kohagura, coordinador académico de Administración de Negocios Bancarios del instituto Certus, indica que para administrar adecuadamente nuestras finanzas es necesario saber utilizar correctamente las tarjetas de crédito, ya que es un método de pago frecuente.

Sabemos que alrededor del 40% de la población peruana bancarizada utiliza este producto financiero como su medio de pago principal. La tarjeta de crédito debe significar una gran responsabilidad a la hora de utilizarla, debemos ser conscientes de los gastos que se van a realizar, ya que este método de pago nos permitiría ahorrar si se le diera un buen uso”, señala Kohagura.

¿Cómo ahorrar con tu tarjeta de crédito?

En el Perú, solo el 28% de las personas tienen educación financiera. Ante esto el docente comparte seis consejos para aprender a ahorrar utilizando la tarjeta de crédito:

  1. Evita realizar compras en cuotas: Al realizar una compra se recomienda pagar el monto total de manera “directa”, sin pase a cuotas. Esto evitará un cobro adicional por los intereses y te permitirá ahorrar durante el mes.
  2. Corrobora y compara la TCEA (Tasa de Costo Efectivo Anual) de la tarjeta: Si tienes pensado en dar uso a tu tarjeta de crédito, es importante conocer la tasa de interés de pago que ofrece un banco. Es necesario saber el monto que te cobran las entidades bancarias porque te ayudará a administrar tus finanzas adecuadamente.
  3. No hagas uso de la disposición de efectivo: Algunas tarjetas te dan la facilidad de disponer de dinero en efectivo como parte de la línea de crédito. Es importante que tomes en cuenta que, al hacer uso de este monto, los intereses suelen ser muy altos y podrías pagar el doble del dinero solicitado.
  4. Evita el pago de la membresía. Algunos clientes desconocen que los bancos cobran una comisión por la posesión de las tarjetas de crédito llamada “membresía”. Normalmente se puede evitar dicho pago simplemente utilizando este instrumento financiero al menos una vez al mes o, en ocasiones, realizando compras mínimas.
  5. Paga con tarjetas que te otorguen puntos: Algunas tarjetas de crédito te otorgan puntos o créditos por cada vez que las uses, los cuales podrás utilizar luego en establecimientos afiliados. Además, es conveniente revisar previamente los planes o beneficios adicionales que ofrece la tarjeta para los buenos pagadores.
  6. No compres en exceso: La tarjeta de crédito debe usarse en situaciones de emergencia o solo en casos excepcionales como compras a largo plazo, según las necesidades. De acuerdo a la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), un usuario puede identificar si está realizando un uso excesivo de tarjeta de crédito si está gastando casi un 30% de su línea.

Finalmente, Kohagura aconseja a la población a utilizar responsablemente las tarjetas de crédito y señala la importancia de tener una cultura de ahorro. “Es conveniente priorizar un porcentaje mensual de nuestro sueldo y reservarlo para cualquier eventualidad o emergencia que se presente”, puntualiza.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Quiénes son los beneficiarios y desde cuándo será entregado?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.