Tras el apoyo claro y explícito del Gobierno central hacia el desarrollo del proyecto minero Tía María en el valle de Tambo, provincia de Islay, en opinión del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Cáceres, es necesario formar una comisión especial con la participación de diferentes instituciones, con el fin de velar por el cumplimiento del cuidado del medio ambiente y el Estudio de Impacto Ambiental.
LEA TAMBIÉN: Proyecto Tía María: Asesor del Gobierno Regional de Arequipa pide diálogo con el valle de Tambo
El representante del sector privado en Arequipa, manifestó a Correo que, la postura de la presidenta de la República, Dina Boluarte, de dar el respaldo al proyecto minero durante su mensaje por Fiestas Patrias, fue una buena acción para permitir la ejecución de la inversión privada, considerando que el desarrollo del proyecto significa generar empleo, canon y regalías.
Pero también indicó que, para garantizar que el proyecto minero puede convivir con la agricultura, similar a lo ocurrido en Moquegua, es válido formar un equipo multisectorial que fiscalice la ejecución del proyecto, considerando que la mayor preocupación de los pobladores es la contaminación ambiental.
Respecto a las protestas que se anuncian en Cocachacra contra el Gobierno central y la empresa minera Southern, Julio Cáceres argumentó que, no se debe dejar de escuchar las voces disonantes, porque, además, los pobladores están en la libertad de manifestarse, pero espera que no se originen protestas que escalen al cierre de carreteras o afecten las diferentes economías.
De una forma metafórica, Cáceres indicó que es necesario aprovechar las oportunidades para el desarrollo de la provincia y la región Arequipa. “Hay que pensar en la tía y los sobrinos. La tía está ahí, pero falta pensar en los sobrinos que vendría a ser la sociedad, los agricultores, los jóvenes, quienes necesitan un trabajo. Si la tía desarrolla su producción, la mejora será para la provincia y la región”, dijo.
Asimismo, al igual que el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, consideró que en el mensaje de la presidenta de la República faltó el mensaje del lado social como garantizar el agua a través de la construcción de una represa.
PROYECTO MAJES SIGUAS II
Respecto al proyecto agroindustrial Majes Siguas II, el presidente de la Cámara de Comercio, también indicó que, se debe formar una comisión fiscalizadora, dedicada al seguimiento de la ejecución o el avance del desarrollo del proyecto, con el fin de acelerar el proceso.
Cabe recordar que el Gobierno Regional de Arequipa transfirió el proyecto al Gobierno central, peo existe el temor de que el Ejecutivo central no le de la prioridad requerida para ejecutar el proyecto, tomando en cuenta que es necesario intervenir en los túneles para proteger Majes I y garantizar el agua para Majes II.