Investigación predice cuál será el futuro de la industria de retail en el país en los próximos 5 años.
Investigación predice cuál será el futuro de la industria de retail en el país en los próximos 5 años.

En el último año, frente a la llegada de la pandemia, los consumidores peruanos se volcaron al mundo online para realizar sus compras. Esto se vio reflejado en el buscador de Google: las consultas con el término “comprar en línea” o “compra online” aumentaron 36% en 2020 en comparación al año anterior.

Datos que demuestran que el incremento del uso de la tecnología generó un cambio radical en las expectativas y el comportamiento de los consumidores, impactando especialmente en el mundo del retail. Con el fin de conocer el futuro del comercio electrónico, el gigante Google desarrolló el estudio “El futuro del retail”, el cual estima que para el año 2025 la compras online  en el Perú se incrementará en un 110%.

¿DESAPARECERÁN LAS TIENDAS FÍSICAS?

Es la primera pregunta que surge, sin embargo, según los analistas a cargo del estudio, este crecimiento no significa la desaparición de las tiendas físicas. Se estima que éstas cobrarán un nuevo rol como centros de distribución, puntos de experiencias y de venta, dado que seguirán representando el 78% del crecimiento de las ventas totales hacia 2025.

Marcos Aramburú, gerente de investigación de Google, explica que “hoy el 75% de los consumidores en Perú disfrutan comprar tanto de forma online como en tiendas físicas, pero quieren contar con el mismo nivel de servicio y variedad en ambas experiencias, así como poder pasar del sitio online al offline o viceversa en el transcurso del proceso de compra. Además, los consumidores peruanos usan en promedio 7.9 canales para la investigación y 5.9 para efectuar la compra. Siendo más detallados, entre los canales preferidos para la primera etapa, está el video online, los buscadores y las redes sociales. Mientras que, para la compra, prefieren las tiendas físicas y online, los sitios de retailers o las apps”.

Nueva experiencia de compra. De acuerdo con el estudio, las tiendas online generan una mayor lealtad a la marca que las tiendas físicas: durante la compra, 16% cambia de una tienda física a online cuando no encuentra su marca preferida, mientras que 25% al no encontrarla en internet recurrirá a visitar una tienda física.

Otro de los atributos valorados por los consumidores es la personalización, que para el 45% de los encuestados está principalmente relacionada con la oferta de descuentos y eventos especiales. Algo que deben considerar las empresas y emprendedores.

Finalmente, la investigación señala que para el 2025 el e-commerce alcanzará un 10% de la participación del mercado de ventas de retail en Perú. Esta es una cifra relevante si se tiene en cuenta que el comercio electrónico sólo representó entre 2% y 5% de las ventas totales en el país entre 2019 y 2020.

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