El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que se espera que Perú cierre este año con una inflación dentro de rango meta, es decir, entre 1 y 3%.
Sin embargo, adelantó “que este año probablemente tendremos un dólar fuerte y eso podría afectar a la inflación, al menos durante este año”.
Fue en alusión al inicio del segundo mandato de Donald Trump en los Estados Unidos, quien hizo anuncios que están generando incertidumbre (como aumentar aranceles a socios comerciales y bajar impuestos), lo que pueden llevar a los inversionistas a buscar refugio en esta moneda.
Durante su presentación en el Foro Económico Mundial (World Economic Forum), en Davos (Suiza), dijo que Perú terminaría este año con una inflación de 2%.
“En América, Canadá y Perú tuvimos una menor tasa de inflación. La última milla no fue tan dura para nosotros, ni para Canadá”, precisó.
Velarde dijo que se espera que al cierre del primer semestre (enero-junio), la inflación en el país cerraría cerca de 1%.
Comodities. En ese sentido, indicó que “no nos preocupa los efectos de las políticas de expansión en los Estados que afectarán la inflación. En nuestro caso, si nos preocupa los precios de los ‘commodities’”.
Refirió que años atrás, la pobreza fue afectada por el incremento en los precios de los ‘commodities’, además de la pandemia por el Covid-19.
Los precios altos de las materias primas, especialmente de alimentos, como el trigo, maíz y soya, tienen gran impacto en la canasta básica de los peruanos más vulnerables del país, considerando que más del 60% de sus ingresos lo destinan para alimentación.
El último evento que disparó los precios de esas materias primas fue en el 2022, cuando Rusia inició la guerra con Ucrania, dos grandes proveedores del mundo.