La ministra de Economía y Finanzas participó en una reunión virtual de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento para responder preguntas de congresistas sobre el programa Reactiva Perú. (Foto: MEF)
La ministra de Economía y Finanzas participó en una reunión virtual de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento para responder preguntas de congresistas sobre el programa Reactiva Perú. (Foto: MEF)

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informó este martes que de un total de 372,418 empresas de diferentes sectores que han recibido créditos del programa Reactiva Perú, unas 7,829 se encuentran en suspensión perfecta de labores.

“Los datos que tenemos es que de las 372,418 empresas que han accedido a créditos del programa Reactiva Perú, unas 7,829 están suspensión perfecta, eso es 2.10% de todas las empresas. El 87% de esta cifra, es decir 6,796, son mypes. Recordemos que en el marco de suspensión perfecta, los trabajadores de las mypes no quedan desprotegidos porque acceden a una subvención mensual”, dijo Alva ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso durante una reunión virtual.

Explicó que para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la aplicación de la suspensión perfecta de labores no fue un criterio de elegibilidad de las empresas que solicitan créditos del referido programa, debido a que se buscaba preservar el empleo entre los trabajadores.

“Para nosotros, esa regla de juego no fue considerado como un criterio de eligibilidad [para Reactiva Perú] porque ahí es donde yo digo que las decisiones de diseñar este programa fueron difíciles, pero para nosotros lo más importante era preservar el empleo”, sostuvo Alva.

“La crisis ha sido muy grave para algunas empresas que no han podido tener ventas durante tres meses y la suspensión perfecta era para nosotros un mecanismo importante para no generar pérdidas permanentes del empleo. Si las empresas cierran, el empleo se pierde. Si las empresas se van a suspensión perfecta, el empleo se mantiene”, añadió.

En otro momento, Alva explicó a los parlamentarios que Reactiva Perú evitó el colapso del crédito durante la crisis de la pandemia del COVID-19, a diferencia de otros períodos similares cuando el crédito al sector privado cayó en 28,9% en la crisis asiática de 1997 y en 21,2% en la crisis financiera de Estados Unidos de 2008.

Retiro de garantía de los créditos

La titular del MEF dijo también que si se detecta que hay empresas que accedieron a créditos de Reactiva Perú sin cumplir los requerimientos, el MEF dispondrá el retiro inmediato de la garantía del Tesoro Público.

“Hay listas objetivas [de empresas] que ya estaban construidas antes del inicio de Reactiva Perú, como la lista de la Ley N° 30737. Hay listas que se han sistematizado y se han construido durante la implementación del programa como es el caso de la lista alcanzada por la Procuraduría de la República”, sostuvo.

“Necesitábamos diseñar un programa que reaccionara rápidamente a la situación económica, pero se previeron todos los mecanismos para que el Estado en ninguno de los casos sea perjudicado [...] En los casos que amerite y que no se están cumpliendo los criterios de elegibilidad, el crédito será inmediatamente retirado”, concluyó.