Minecraft es un juego aventuras donde puedes modelar el mundo a tu gusto, destruir y construir, como si estuvieses jugando en una caja de arena. Es uno de los videojuegos preferidos de los niños, jóvenes y adultos. Y ahora ha conquistado las aulas universitarias en el mundo para desarrollar habilidades cognitivas.
VER MÁS: Dólar en Perú se cotiza en S/ 3,75 la compra para este jueves 20 de abril de 2023
En Perú, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), incorporó el uso de Minecraft Education Edition, que forma parte del ecosistema educativo de Microsoft, para potenciar el aprendizaje y las habilidades digitales de los universitarios, llegando a más de 10 mil estudiantes.
De esta forma, se han incluido salas de clases, juegos y actividades en la plataforma de Microsoft, que favorecen la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas.
Desde el uso de Minecraft en la UPC como plataforma educativa, los estudiantes recrearon las instalaciones de la universidad, mientras que los profesores crearon sus propias aulas y realizaron actividades de clase dentro de esa herramienta.
PUEDE LEER: La inversión en exploraciones será clave para el futuro de la minería en La Libertad
Durante la pandemia, el uso de la herramienta aumentó y los estudiantes, que hasta entonces usaban Minecraft únicamente para jugar, descubrieron que allí también podían expresarse de manera creativa. Comenzaron a realizar documentales, crearon historias, construyeron maquetas y ejecutaron trabajos de arquitectura, entre otros proyectos académicos.
“Hoy tenemos los campus completamente recreados en Minecraft, donde los estudiantes han realizado propuestas de cambio e innovación en la universidad. Además, durante la Semana del Diseño también se ha adoptado a Minecraft como el espacio principal de creación”, menciona Jorge Bossio, director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa de la UPC.