Economía peruana tendría nuevo impulso por la llegada de la vacuna. (Foto: GEC)
Economía peruana tendría nuevo impulso por la llegada de la vacuna. (Foto: GEC)

Por Javier Artica

El Banco Central de Reserva (BCR) destacó que los indicadores de la demanda interna se vienen recuperando, pero se mantienen por debajo de los niveles prepandemia.

Al respecto, el exviceministro de Economía, Carlos Casas, sostuvo que la caída de la demanda interna en 2020 fue de -11% y un pilar importante para lograr revertir esta situación es el consumo interno.

Por ello, indicó que el BCR está tratando de impulsar este consumo con nuevas medidas, como la reducción de tasas de interés en créditos hipotecarios para que la gente compre viviendas.

“Este es un sector que dinamiza bastante la economía por la generación de mano obra y el efecto multiplicador que tiene”, comentó.

Señaló que los sectores que van a crecer serán construcción, comercio y alimentos. “La gente está comprando cosas para hacer refacciones en sus casas porque paran más tiempo en ese lugar”, refirió.

Por su parte, Enzo Defilippi, exviceministro de Economía, señaló que hay sectores que han salido ganando con esta pandemia, entre ellos, supermercados, alimentos, bienes durables como camionetas de reparto o automóviles y cuidados del hogar.

“El nivel de consumo ha variado y hay algunos sectores cuya demanda ha aumentado. La gente ha dejado de consumir ciertas cosas, como ir a restaurantes, y ese dinero lo están ahorrando o lo destinan a otro rubro”, precisó.

Pese a ello, Defilippi señaló que este año no vamos a recuperar los niveles de producción ni de consumo.

“La recuperación va a venir primero por el lado de la producción, que se daría a fines del 2022 y probablemente del consumo, porque puedes producir más con menos gente”, indicó.

BUENA PERSPECTIVA CON VACUNAS

Carlos Casas manifestó que la llegada de las vacunas favorecerá a la demanda interna del país.

“En la medida que más gente se vacune y se alcance algún umbral será importante. Para ver ese efecto vamos a tener que analizar qué van a ocurrir con otras economías que ya empezaron a vacunar”, detalló.

Sin embargo, el exviceministro de Economía mencionó que no necesariamente la vacuna en el corto plazo tendrá efecto.

“Lo que llega este mes es para la gente que está en la primera línea de batallas contra el COVID-19 (personal de salud y Policía) y no para la gente que está en sus casas porque eso tomará tiempo”, sostuvo.

Defilippi coincidió que el proceso de inoculación tendrá un impacto positivo en la economía peruana. “Mientras más rápido sea el proceso de vacunación, se acelerará la recuperación”, puntualizó.