En los primeros 27 días de pesca industrial de anchoveta, los puertos de la región Áncash lideran el desembarque nacional con el 35% del total.
Las cifras fueron difundidas por el jefe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en Chimbote, Miguel Ángel Perea De La Matta, a través de su cuenta en Twitter.
De acuerdo al reporte del especialista, hasta el lunes se han capturado más 1 millón 372 mil 319 toneladas del preciado recurso, lo que representa el 67% de la cuota total dispuesta para esta segunda temporada de pesca 2021, que es de 2 millones 047 mil toneladas.
Áncash es la región que registra los desembarques más elevados con 35%. De este porcentaje, el puerto de Chimbote es el que tiene la descarga más significativa de anchoveta con el 23%, le sigue Coishco con el 11% y Samanco con 1%.
A nivel de puertos, Malabrigo, en la región La Libertad, ocupa el segundo lugar con 18% y el Callao el tercer lugar, con 12%.
En un posteo anterior, el jefe del Imarme Chimbote también dio detalles de las condiciones ambientales para la pesca.
Precisó que las aguas marinas continúan de frías a neutras, los pronósticos del viento muestran valores moderados, por lo que se espera que el mar térmicamente siga frío en las siguientes semanas.
“Las especies que prefieren estas aguas son el pejerrrey y la anchoveta”, aseveró.
Como se sabe, el Ministerio de la Producción dispuso iniciar desde el 22 de noviembre la segunda temporada de pesca de anchoveta con un límite máximo total de captura permisible establecido en 2 millones 047 mil toneladas para la zona norte centro del país.
Solo podrán realizar faenas de pesca las embarcaciones que tengan el permiso vigente y cuenten con la asignación correspondiente.