Cayllominos piden terrenos de Majes I como compensación| Foto: Eduardo Barreda
Cayllominos piden terrenos de Majes I como compensación| Foto: Eduardo Barreda

El Consejo Regional de Arequipa discutirá este 21 de diciembre la adjudicación de 3 mil hectáreas de la zona de Pampa Grande del proyecto Majes I para los pobladores de la parte alta de la provincia de Caylloma.

La consejera Yeimi Flores, informó que la Comisión de Agricultura acordó agendar la propuesta de la ordenanza regional para la última sesión de consejo, luego que durante la mañana de ayer algunos pobladores protestaran en la puerta del Consejo Regional.

El presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Caylloma, Richar Cáceres, informó que la entrega de las 3 mil hectáreas es un compromiso social, producto de las protestas y acuerdos en la mesa de diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros en el año 2017.

La propuesta quedó entrampada en la Comisión de Agricultura desde el año 2018, por lo que consideran que es momento de que se cumpla el compromiso y a través de una Ordenanza Regional se apruebe la entrega de los terrenos para quienes sufrieron el impacto del proyecto Majes Siguas I.

Posibles beneficiarios que aún no están identificados

Aunque no hay nombres propios de los posibles beneficiarios con la entrega de estos terrenos, Richar Cáceres aseveró que es para los pobladores de los distritos de Callali, Sibayo, Tisco, Tuti, entre otros, como un resarcimiento social y ambiental, porque cedieron sus terrenos para la construcción de la represa Condoroma.

En otros casos, incluiría a los comuneros afectados de forma indirecta con la construcción de la represa, considerando que a la fecha no cuentan con el agua necesaria para sus terrenos.

Tras la aprobación de la ordenanza recién definirán el acceso a las tierras de Majes I y la división de la extensión que les correspondería.

Proyecto. Los pobladores aseveran que este terreno de 3 mil hectáreas está identificado y delimitado.

TAGS RELACIONADOS