12 son las iglesias que necesitan de este presupuesto. Alcalde provincial hace un llamado al Gobierno Central para que los monumentos no se pierdan. (Foto: Difusión)
12 son las iglesias que necesitan de este presupuesto. Alcalde provincial hace un llamado al Gobierno Central para que los monumentos no se pierdan. (Foto: Difusión)

Alfonso Mamani Quispe, alcalde provincial de Caylloma, explicó que se necesitan al menos 30 millones de soles para restaurar 12 templos ubicados en los distritos de Ichupampa, Lari, Coporaque, Yanque, Canocota, Madrigal y Achoma.

Solo para restaurar la iglesia de Ichupampa se requiere 5 millones de soles, y 7 millones de soles para la iglesia de Lari. Para restaurar las 12 iglesias del Valle del Colca se necesitaría hasta 30 millones de soles. Estas obras de reconstrucción debieron empezar en  2019″, comentó el burgomaestre.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Institución Educativa Inicial Miguel Grau necesita nueva infraestructura (VIDEO)

Actualmente la mayoría de los templos coloniales se encuentran cerrados, por lo que la celebración de las misas se realiza a los exteriores de la iglesia lo cual también perjudica al turismo.

Mamani Quispe lamentó que el Gobierno Central y el Instituto Nacional de Cultura se hayan mostrado indiferentes para iniciar el proceso de restauración de las iglesias, las cuales son considerados monumentos históricos.

Es realmente decepcionante, son 7 años y los anteriores ministros no les importó el patrimonio del Colca, poseemos categoría 4 de turismo y no hay seriedad en la cultura. Tenemos que ser recíprocos, por ejemplo, si en el Cusco una iglesia se quema e inmediatamente dan dinero, pero si ocurre un sismo en Caylloma no le dan ni un sol”, comentó.

VIDEO RECOMENDADO