En los terrenos se aprecian las construcciones precarias. (Foto: Correo)
En los terrenos se aprecian las construcciones precarias. (Foto: Correo)

En los últimos ocho años 300 asociaciones de vivienda han ocupado terrenos de manera informal y ahora buscan su formalización en la Municipalidad Provincial de Arequipa.

La identificación se hizo en base a las solicitudes que presentaron en la comuna pidiendo la regularización de la zonificación, pero no hay la data de la cantidad de asociados así como la extensión de terreno que invadieron.

Esta semana durante la tercera sesión del Grupo de Trabajo encargado de investigar el Crimen Organizado relacionado al Tráfico de Terrenos en Arequipa, el gerente del lnstituto Municipal de Planeamiento(Impla), Germán Cutimbo Ticona, explicó que en los últimos años hubo una sobre utilización del suelo urbano por una mala planificación, en el caso de las ocupaciones informales citadas anteriormente, comentó que solo son las que se dieron desde el año 2012.

LEA TAMBIÉN: Piden donación de celulares para escolares de Tiabaya

Análisis del crecimiento poblacional

En el análisis dio a conocer que en Arequipa hay 578 mil hectáreas de las cuales un aproximado de 9,500 son urbanas y 13,700 son zonas agrícolas. La cantidad de 122 habitantes por hectárea es la densidad poblaciones promedio en Arequipa Metropolitana, pero para el 2041 llegará a 212 personas por hectárea, es decir de 1 millón 200 mil ciudadanos se va superar los 2 millones.

El funcionario recordó que hubo un crecimiento desordenado por eso están en plena actualización del Plan de Desarrollo Metropolitano (PMD) para el periodo 2021 - 2041 donde tienen la participación del gobierno regional, municipios distritales y otras entidades como universidades. Con este documento que debe estar listo a fin de año, se podrá proyectar las zonas que se puedan urbanizar y las que deben protegerse.

LEA TAMBIÉN: Castillo quiere ir a Rusia para ver la compra de vacunas

Tomarán acciones de prevención

El gerente del Impla aclaró que es consciente del tráfico de terrenos, por eso tratan de responder a la brevedad las consultas que hacen las municipalidades y otras entidades que buscan tener información sobre las zonificaciones y su respectivo uso. “Los municipios distritales deben velar por sus áreas de desarrollo urbano y que se respeten las zonificaciones aprobadas, además tienen que ver que se cumplan los aportes y para ello tienen sus comisiones técnicas”, remarcó.

A pesar de ello no quieren mantenerse ajenos al problema e iniciaron el trámite para tener facultad sancionadora, para ello debe modificarse el estatuto y luego ser aprobado en sesión de concejo para finalmente ser validado por el Ministerio de Economía y Finanzas.