Retorno a las aulas de los planteles será de manera voluntaria. Están ubicados en distritos de Arequipa y otras provincias. (Foto: Correo)
Retorno a las aulas de los planteles será de manera voluntaria. Están ubicados en distritos de Arequipa y otras provincias. (Foto: Correo)

El Ministerio de Educación (Minedu) dio a conocer la relación de 677 instituciones educativas privadas en la región Arequipa que están habilitadas para retornar a las labores presenciales. Los colegios están ubicados en los distritos de Cayma, Arequipa, Sachaca, Yura, Tiabaya, Hunter, Alto Selva Alegre, Paucarpata y Tiabaya. Además de otra cantidad que están en las provincias de Islay, Caravelí y Camaná.

El Minedu aclaró también que el retorno a las aulas será de manera voluntaria teniendo en cuenta que tanto directores como docentes y padres de familia deben coordinar el inicio de las labores presenciales tomando en cuenta que la prioridad es el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios al interior de los planteles.

La noticia no fue tomada de buena manera por los profesores que consideran que el Ministerio de Educación se está apresurando en el retorno a las aulas sin tomar en cuenta todos los riesgos.

LEA TAMBIÉN: Arequipeños se inmunizan para proteger a sus hijos

No tenemos las condiciones, ya sea en colegios estatales o privados, primero deben estar todos vacunados para evitar posibles contagios del coronavirus en los estudiantes que tendrán que movilizarse desde sus casas a los colegios. Nosotros pensamos que deben prepararse con tiempo para el 2022 porque faltan las condiciones y si nos referimos a los privados muchos trabajan en casas donde no hay aulas con espacio para evitar la aglomeración”, dijo al respecto, el dirigente del sindicato magisterial regional, Walter Andía.

En otro momento se refirió a la promesa del gobernador, Elmer Cáceres, sobre la compra de tablet para los estudiantes que no podían realizar sus labores diarias por la falta de conectividad asegurando que no se cumplió y los únicos perjudicados fueron los alumnos.

Siguen siendo 10 mil los niños y jóvenes que tienen problemas de conectividad y el Minedu ya está pensando en el retorno a las clases. Nos parece increíble que gasten más de 5 millones de soles en hacer una plaza y no se haya priorizado la enseñanza a esos estudiantes que prácticamente están sin aprendizaje por más de un año”, remarcó.