Comuna de Paucarpata monitorea, en coordinación con Salud, a por lo menos mil niños en tratamiento para vencer este mal. (Foto: Difusión)
Comuna de Paucarpata monitorea, en coordinación con Salud, a por lo menos mil niños en tratamiento para vencer este mal. (Foto: Difusión)

Setenta madres de familia se han convertido en las protectoras de mil niños con anemia en Paucarpata. La noble labor que realizan junto al personal de 4 centros de salud de la Microred 15 de Agosto, fue reconocida ayer por el municipio distrital al conmemorarse el Día del Agente Comunitario.

El equipo de Lucha contra la Anemia es el encargado de acudir a los domicilios de los pequeños con el objetivo de concientizar a los padres sobre las estrategias, principalmente alimenticias, que contribuyan en el proceso de recuperación. Además, de estar al tanto de los controles médicos y verificar si consumen suplementos entregados por el Ministerio de Salud (Minsa).

LEA TAMBIÉN: Agua desperdiciada  por rotura de tubería en Mariano Melgar

Una de las que integra la lista de apoyo es Valentina Huayta Hanca (52), quien supervisa a 10 niños de las urbanizaciones Pedro P. Díaz, Manco Capac, Jorge Chávez y 15 de Agosto. “Es un trabajo constante, así como hay padres que colaboran, hay otras que se molestan, pero hay que seguir por el bien de los niños, dijo.

La madre de familia también recordó que ingresó al grupo por experiencia propia. “Mis hijos, cuando eran pequeños se enfermaban de una cosa y otra cosa, incluso uno tenía anemia leve, entonces, luego de superar la enfermedad me dije ¿Por qué no ayudar a los demás? por eso lo hice”, comentó.

Quien también coopera con el programa es Vilma Nuñanco Arosquipa (58). “Todos queremos niños sanos por eso todo lo que hemos aprendido lo compartimos con la comunidad (...) este reconocimiento representa mucho para nosotros que somos agentes comunitarios”, aseguró.

La subgerencia de Vaso de Leche de la Municipalidad de Paucarpata indicó que las 70 personas participan de la Meta 4 que deben cumplir las comunas anualmente y que los resultados son positivos desde hace 3 años.

LEA TAMBIÉN: Hace falta un diagnóstico real para el sector agrario

El jefe de la Microred 15 de Agosto y regidor, Walter Vera, alertó que Paucarpata, al ser un distrito con gran cantidad de ciudadanos, también se ubica entre los primeros distritos con alto número de menores con anemia. Lo mismo ocurre con Cerro Colorado y José Luis Bustamante y Rivero.

La pandemia hizo que (Salud) no ponga mucho esfuerzo a este tema por temor al contagio, pero pese a las limitaciones seguimos trabajando de forma conjunta con los agentes comunitarios y el municipio”, dijo el galeno.