El director del Hospital Honorio Delgado Espinoza, Richard Hernández Mayori, señaló ayer que las dosis de vacuna del laboratorio Sinopharm que no fueron utilizadas por 80 de más de 1,400 profesionales de la sede durante la jornada de vacunación contra la COVID-19, han sido aplicadas a trabajadores de limpieza. Para ello, la acción tuvo que ser sometida a discusión y aprobación de un equipo técnico del nosocomio.

“Se determinó que el Servicio de Limpieza, que también atiende pacientes COVID directamente, porque ingresa a estas áreas (Hospitalización y unidades críticas) sea el que se vacune”, detalló el galeno.

Hernández también mencionó que están a la espera de la llegada de más vacunas para que el personal restante sea inmunizado según al cronograma.

“Apenas tengamos ese segundo lote, ya hemos evaluado las prioridades que tenemos en el hospital para que podamos reiniciar la vacunación de nuestro personal”, agregó.

En el caso de otros establecimientos, el gerente regional de Salud, Cristian Nova Palomino, indicó ayer que las dosis sobrantes serán inventariadas. Es decir detallar porque no se utilizaron para luego ser destinadas a otros trabajadores.

Reporte. Según la Gerencia, hasta las 15 horas del 15 de febrero, han sido 6 mil 333 trabajadores de salud de Áreas Críticas de hospitales del Ministerio de Salud, EsSalud, sanidades y clínicas que han sido inmunizados contra la enfermedad de Wuhan.

Como se recuerda, para Arequipa se designó 6 mil 908 dosis de la vacuna China y la misma fue administrada inmediatamente en establecimientos donde hay enfermos COVID. Los que recibieron mayor cantidad fueron los centros médicos de la ciudad como el Hospital COVID-19 donde se logró beneficiar a 1410 trabajadores.