Defendió a EsSalud por la adquisición de un tomógrafo. (Foto: Difusión)
Defendió a EsSalud por la adquisición de un tomógrafo. (Foto: Difusión)

La abogada María Isabel Foraquita Pinazo fue la encargada de defender los intereses de EsSalud en la demanda civil que le interpusieron al actual gerente de la entidad, Yilbert Zevallos y al funcionario Yuri Conti, para el pago de 1 millón 956 mil 499.98 soles por el perjuicio ocasionados por la compra irregular del tomógrafo para el hospital de Yanahuara y aunque sufrió un revés en la Tercera Sala Laboral que desestimó el pedido de indemnización, en EsSalud ascendió a una jefatura.

El último jueves se emitió la Resolución de Gerencia General N° 781 con la que se nombra a la abogada como jefa de la Oficina de Secretaría Técnica de la Red Asistencial de Arequipa y fue la propia gerencia de la red del seguro que dirige Yilbert Zevallos, quien la propuso ante el nivel central para ocupar el cargo de confianza.

LEA TAMBIÉN: Consejeros de Arequipa observan convenio para entregar Majes Siguas II al Gobierno central

Al interior de EsSalud han surgido cuestionamientos por lo que consideran un “premio” dado a la abogada que tenía la responsabilidad de defender los intereses de EsSalud.

Y es que ha pasado lo contrario con el letrado Mario Rivera, que fue el que tuvo inicialmente la demanda civil contra Yilbert Zevallos.

LEA TAMBIÉN: Festividad de la Virgen de Chapi en Arequipa: Conoce AQUÍ el programa de misas

Al abogado lo sacaron del caso contra el gerente y a diferencia de lo sucedido con su sucesora, el 5 de marzo a él se le abrió un proceso administrativo por una presunta defensa legal deficiente en procesos menores a la demanda contra el gerente.

“Es un caso de falta de transparencia y ética en la gestión pública. Premiar la incompetencia en lugar de corregirla envía un mensaje negativo sobre la responsabilidad y la rendición de cuentas. Es importante que las instituciones públicas cuenten con personal competente y que actúen con integridad en beneficio de los asegurados. Esto podría interpretarse como un acto de favoritismo o incluso como un intento de encubrimiento de errores pasados”, sostuvo el doctor Volker Chicata, presidente del cuerpo médico del hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo.

VIDEO RECOMENDADO:

TAGS RELACIONADOS