Edgar Valencia, abogado de policía que abatió a padre e hijo. (Foto: GEC)
Edgar Valencia, abogado de policía que abatió a padre e hijo. (Foto: GEC)

La Fiscalía de Arequipa ha solicitado prisión preventiva por 15 meses en contra del suboficial PNP Anthony Pérez Mamani, por la muerte de un obrero y su hijo. Es sindicado por el presunto delito de homicidio simple y tentativa de homicidio.

Edgar Valencia, abogado del suboficial PNP Anthony Pérez, adelantó que alegará el uso de la legítima defensa mañana durante la sustentación de su defensa ante el juez Paul Ruiz Pérez, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado.

MIRA: Fiscalía formaliza investigación de minero fallecido de Arequipa durante las protestas sociales

La defensa legal del policía se acogerá a la nueva ley que el  Congreso de la República promulgó sobre el tema. Se trata de la norma N° 32026 que modifica el Código Penal para ampliar los alcances de la legítima defensa. Esta norma sostiene que quedarán exentos de responsabilidad penal quienes actúen en legítima defensa “con uso de la fuerza, incluido el uso de la fuerza letal”.

La Ley también modifica el Nuevo Código Procesal Penal para establecer que no procederá la prisión preventiva en casos de legítima defensa propia o de terceros, excepto si existen antecedentes o pruebas contundentes que justifiquen la existencia de un delito o una sentencia condenatoria firme.

MIRA: Arequipa: Hermanos mueren en accidente y sus cuerpos están más de un día sobre una camioneta policial

Como se conoce, estos hechos ocurrieron el último fin de semana en los exteriores de un local nocturno llamado Bananas, en el distrito de Cerro Colorado. La familia de las víctimas ha denunciado a Pérez de atacar y disparar a matar. Sin embargo, esta versión es cuestionada debido a varios videos que muestran una gresca, en donde además se observan cuchillos y palos.

Según Valencia, el agente de la Policía llegó a Bananas con el fin de buscar a su hermano y se quedó conversando con el personal de seguridad. Se produce una pela y las personas que pertenecían a una sola familia atacan al agente, según su abogado.

La violencia crece y hace que el agente, al verse rodeado, hace 2 disparos de disuasión, aparentemente. Tras ello, dispara directamente en contra del obrero y su hijo. Así como en las piernas de otras personas. “Lo razonable siempre será menos daños, pero evaluemos ese contexto. Pero qué hace usted frente a personas con cuchillos”, cuestionó el abogado.


VIDEO RECOMENDADO: