Fachada del cementerio La Apacheta. Foto: Omar Cruz
Fachada del cementerio La Apacheta. Foto: Omar Cruz

Descoordinación en el primer día de acceso al cementerio La Apacheta, situado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Al menos 150 personas ingresaron para visitar a sus familiares, después de 13 meses y medio.

LEA TAMBIÉN: Llegaron 8 mil 190 dosis para inmunizar a adultos mayores de 80 años

Los visitantes reservaron su cita a las 08:00 horas, pero recién pudieron ingresar minutos antes de las 09:00 horas, lo que generó reacciones en la puerta del camposanto.

Interior del cementerio La Apacheta. Foto: Omar Cruz
Interior del cementerio La Apacheta. Foto: Omar Cruz

“Llegué a las ocho de la mañana como indicaba mi cita, pero cinco para la nueve recién pude ingresar con mi familiar. Resulta que el señor que está a cargo de la puerta no tenía conocimiento y menos la lista. Falta más organización. Un día antes del estado de emergencia vine a visitar a mis abuelitos y tíos, eso fue hace más de un año”, se quejó Jesús Salas.

Catalina Flores se enteró que desde el lunes se podía ingresar al cementerio, pero nadie le dijo que tenía que sacar cita y cuando lo hizo fue programada para el miércoles.

“Vine a ilusionada a visitar a mi hija después de más de un año, pero no pude porque no tenía cita. En su cumpleaños vine también y por más que le rogué al de la puerta no me dejó ingresar”, contó al borde del llanto.

Jonathan Córdova Begazo, director de Cementerios y Servicios Generales de la Beneficencia Pública, informó que no podrán ingresar personas mayores de 70 años y niños menores de 18 años. Son 50 citas por día y deben ser separadas llamando a los siguientes números: 914290800 - 054-424929.

“Hay mucha gente que está llamando, pero el protocolo te pone límites. Estamos evaluando el comportamiento de la gente, hasta ahora no hemos tenido problemas. En el Día de la Madre no se va atender. El cementerio tiene una extensión de 32 hectáreas”, afirmó.