Hace tres años, la Policía evitó que J.C.C. (14) sea abusada sexualmente porque detuvieron a un sospechoso que la había captado por redes sociales. Esta intervención también permitió descubrir a los integrantes de una presunta red criminal de peruanos y extranjeros que compartían videos y fotos de explotación sexual de menores. Ayer fueron detenidas 42 personas durante un mega operativo realizado en 16 regiones del país.
En la visualización del celular de la menor, los detectives descubrieron que estaba incluida en un grupo de WhatsApp denominado ‘Deep Porn’ con el pseudónimo de ‘Jhomi’, donde los 255 integrantes compartían imágenes aberrantes de niños, niñas y adolescentes.
LEA TAMBIÉN: Transportistas definen hoy si levantan el paro indefinido
Ese fue el punto de partida para una paciente investigación que permitió establecer que 12 de los sospechosos eran administradores directos, viendo además que, de los 243 contactos, 77 son peruanos. De ellos se pudo obtener información para ubicar a 69 en las ciudades de Arequipa, Ayacucho, Ancash, Apurímac, Junín, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Piura, La Libertad, Tumbes, Moquegua, Tacna, San Martín, Ica, Cusco, Lima, Callao, Lambayeque, Puno, Ucayali y Loreto.
Con la información recabada por la Policía, la Fiscalía contra el Crimen Organizado solicitó al Poder Judicial la orden, detención preliminar por 10 días, allanamiento de viviendas e incautación de equipos digitales y otros de todos los objetivos identificados.
LEA TAMBIÉN: 2 bebés son evacuados de emergencia de Arequipa a Lima en vuelo financiado por el SIS
La medida fue rechazada en primera instancia en marzo, pero el 6 de Julio, el juez Juan Carlos Benavides del Carpio, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata, aceptó el pedido, pero solo para 54 personas.
Policía implicado. Durante la madrugada de ayer, grupos de detectives y fiscales de turno se desplazaron a las ciudades donde residen los integrantes de la red ‘Deep Porn’, logrando detener a 42 personas (entre hombres y mujeres), de los cuales 9 son de ciudades del sur. En Arequipa capturaron a Jonathan Manrique Huayta junto al suboficial técnico de segunda de la Policía Nacional del Perú, Adolfo Gamero Díaz.
LEA TAMBIÉN: Autocolca firma convenio con ONG para poner en funcionamiento centro artesanal en Arequipa
Este agente presta servicio en la Policía Comunitaria de la comisaría de Hunter y en varias actividades realizadas por la institución, como Navidad, estuvo cerca de menores. Gusta del baile y la práctica deportiva, según se aprecia en su perfil de Facebook. También fueron detenidos Susana Neyra Meza, en la provincia de Camaná, y Luis Machaca Montoya, en Chala, Caravelí.