El proceso de reasignación que lleva a cabo la Gerencia Regional de Salud (Geresa) está generando conflictos con los trabajadores que protestan, no contra el proceso en sí, sino porque no se habría hecho un filtro adecuado de los puestos disponibles, pues algunas de las 677 plazas ofertadas están ocupadas por personal que ingresó mediante concurso público y que hoy reclaman sean respetados.
A los requerimientos de los trabajadores del hospital Honorio Delgado Espinoza, se suman los de un grupo de empleados del hospital de Aplao y de la red Castilla, Condesuyos, La Unión, quienes acudieron ayer a la Geresa para reclamar que sus puestos de trabajo peligran, pues 21 de las 72 plazas puestas a concurso, están ocupadas por profesionales, técnicos y administrativos que llevan más de 8 años laborando por concurso público y bajo contratos indeterminados.
LEA TAMBIÉN: EN VIVO Realizan conferencia de prensa sobre el Hay Festival Arequipa 2022
Uno de estos casos es el de la técnica en enfermería Pamela Salinas, quien aseguró que hace 8 años participó en una convocatoria para ingresar a laborar al hospital de Aplao, donde cumple funciones en sala de operaciones y la central de esterilización. Su contrato es a plazo indeterminado y se ha dado con la sorpresa de que su plaza está siendo ofertada en el proceso de reasignaciones.
Gustavo Mendoza, secretario del sindicato de trabajadores de Aplao, sostuvo que este problema fue advertido la semana pasada a la gerencia y se envió la documentación de las resoluciones con las cuales se adjudicaron las plazas de los 21 trabajadores, pero hasta el momento no se ha hecho la corrección del caso mediante una fe erratas, Ayer, volvieron a presentar la documentación directamente a la comisión del concurso que la preside Edwar Velarde, jefe de Recursos Humanos de la Geresa, y esperan que puedan ser retirados del proceso.
LEA TAMBIÉN: Se pierden historias clínicas en hospital de Arequipa por rotura de tubería (VIDEO)
“Estamos sorprendidos con lo que está pasando porque si el concurso continúa y alguien gana una de estas plazas, qué va a pasar con los trabajadores que también las consiguieron mediante un concurso, se va a generar un conflicto innecesario por no haber hecho un adecuado filtro de las que están verdaderamente disponibles”, dijo el dirigente.
Cautela. Por su parte, Andrea Guevara, representante de los trabajadores del hospital Honorio Delgado, manifestó que de los 180 servidores que reclaman que los puestos que ocupan están en proceso de reasignación, al menos un centenar interpondrán medidas cautelares ante el Poder Judicial por derechos adquiridos al estar laborando más de un año continuado, agregó que al menos el 40% del total de trabajadores que protestan, ingresaron por concurso.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Candidato a la alcaldía de Tapay no fue a votar ni por él mismo
Edwar Velarde, jefe de recursos humanos de la Geresa, refirió que hasta el momento, de los trabajadores del hospital regional, han observado 30 expedientes, pues ocupan plazas mediante cartas de recomendación y memorándum.
“Quienes fueron contratados por más de un año mediante estas modalidades (recomendaciones o memorándum) no tienen derecho de estabilidad laboral y quienes lo permitieron vulneraron la ley”, refirió el funcionario tras señalar que el proceso de reasignación se extenderá una semana más para realizar la verificación de la documentación de los protestantes. La revisión se hará con la participación de la Federación Médica y representantes de Conrede.