La Corte de Justicia de Arequipa no resuelve la apelación a la demanda de Acción de Amparo, en la cual se dispuso la destitución del gobernador regional Elmer Cáceres Llica, por no haber implementado debidamente los protocolos sanitarios en la pandemia.
El ciudadano que interpuso la medida, Pool Alarcón Barrionuevo, observó que han transcurrido seis meses desde que ambas partes apelaron la resolución, pero, hasta la fecha no existe un pronunciamiento.
“Se me notificó ayer (jueves) que la Sala (Primera Sala Civil de Apelaciones) ha regresado el expediente al Juzgado (Módulo de Mariano Melgar) porque advirtieron una serie de negligencias. Se deberá subsanar y nuevamente elevarlo dilatando el proceso”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Adultos mayores madrugan para vacunarse en Arequipa por falta de padrón
La sentencia también exhortaba al Ministerio de Salud y Comando COVID-19 realizar la verificación de los hospitales para dar cumplimiento a las normas aprobadas en la emergencia sanitaria.
El letrado advirtió que a la fecha no se ha aplicado ninguna medida ejecutiva, pese a los requerimientos. “El origen de la demanda es advertir que las autoridades no cumplen con atender la emergencia sanitaria según los protocolos emitidos del Gobierno central. El juzgado tiene la facultad coercitiva para exigir y hacer que los funcionarios responsables las implementen (...) no hay acción, esto es inaudito”, lamentó.
Al ser un proceso Constitucional debería ser priorizado, de acuerdo a las normas del Poder Judicial. Desde la Corte de Justicia informaron que el caso se extendió debido a la complejidad en el saneamiento del expediente.