Las ferias navideñas instaladas en el estadio Melgar serían un peligro para los compradores que acuden a adquirir diferentes productos por las fiestas de fin de año. Así lo pudo constatar la Subgerencia de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa en una inspección realizada ayer a 2 de 16 ferias que cuentan con autorización para operar hasta el 3 de enero de 2022.
En la visita se encontró que varios de los puestos instalados fueron cubiertos con material inflamable y que son prohibidos por la comuna provincial debido a que existe una gran cantidad de conexiones eléctricas en los comercios. Así también, algunos comerciantes ocupaban los pasadizos con mercadería, lo que no permite el libre tránsito de los compradores.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Colegio de Cocachacra da el ejemplo en el retorno a las clases semipresenciales
“No se puede poner en riesgo la vida de las personas que asisten ni de los vendedores. Es algo que se da todos los años. Damos facilidades, pero también tienen que cumplir sus medidas”, exhortó la subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres, Celia Linares.
Las observaciones deben ser subsanadas por los comerciantes en dos días. El desacato es sancionado con la revocatoria de la licencia temporal.
Linares explicó que el nivel de riesgo en este tipo de ferias son de incendio y colapso. Por lo que se exige la presentación de un plan de seguridad. El escrito debe contener los planos de distribución de puestos y sistema eléctrico que garantice un funcionamiento sin contingencias.
LEA TAMBIÉN: Segunda Sala Penal de Arequipa verá apelación de Elmer Cáceres Llica
Se solicita que cada puesto cuente con extintores; sistema de puesta a tierra, para limitar la tensión; señalización de evacuación; no permitir la instalación de cables vecinos que pueden causar un cortocircuito. Además, está prohibido el uso de cocinas.