Familias afectadas por huaico en Río Grande piden apoyo
Familias afectadas por huaico en Río Grande piden apoyo

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Rio Grande, Condesuyos,  Marcos Medina, informó que  unas 700 casas fueron afectadas por las intensas lluvias que se registraron durante el mes de febrero. Detalló que de ese total, más de 50 familias quedaron damnificadas, es decir, lo perdieron todo.

Según la autoridad edil, las familias viven en las zonas de Piuca, San Juan de Chorunga, y Callanta. Desde que se registró el desastre, el Gobierno Regional de Arequipa solo ha enviado cinco módulos de vivienda  y cinco carpas, cuando se le requirió al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) más de 10.

SIN AGUA Y ELECTRICIDAD

Otro aspecto que preocupa a la autoridad edil, es la falta de agua potable y energía eléctrica para sus pobladores, ya que debido al huaico, las conexiones domiciliarias quedaron enterradas.

El burgomaestre precisó que el Gobierno Regional envió una cisterna por más de cuatro días, pero luego se retiró del lugar para atender otras jurisdicciones

Otro inconveniente que preocupa a la autoridad local es que la única carretera que une los anexos antes mencionados con el sector de San Juan de Chorunga, el tránsito es restringido. “Son más de 2 kilómetros de carretera que está destrozado y la maquinaria solo ha podido habilitar una vía, lo cual no es óptimo, ya que esa carretera es la más transitada”, dijo el burgomaestre.

A este problema se suma que falta reforzar la defensa ribereña del las quebradas de la zona, de igual forma los diques de agua que se utiliza para la irrigación de cultivos.

Ante esto, la autoridad municipal señaló que ha realizado los trámites correspondientes ante el COER para que se declare en emergencia su distrito, ello para que se agilice la dotación de maquinaria pesada y así poder habilitar por completo la carretera.

“Hemos hecho todo el trámite para la declaratoria de emergencia, pero seguimos esperando”, añadió.

  • 205 mil soles ha recibido la comuna de Río Grande para atención de emergencias