El consejero por Arequipa, Harberth Zúñiga, opinó que la adenda 13 permitirá reactivar la economía de la región. (Foto: GEC)
El consejero por Arequipa, Harberth Zúñiga, opinó que la adenda 13 permitirá reactivar la economía de la región. (Foto: GEC)

Diez consejeros regionales decidirán el viernes a las 11:00 horas si se firma o no la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II. Hay dos dictámenes en debate, uno a favor y el otro en contra, y este último parece tener mayor aceptación.

La convocatoria la hizo el presidente del (CRA) José Luis Hancco, citando a los delegados hábiles a la sesión donde se debatirá el tema y el destrabe del proyecto, paralizado desde 2018.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Qali Warma verifica condiciones de almacenes de colegios

La Comisión de Agricultura presentó al consejo dos opciones. El dictamen de minoría es propuesto por , que se muestra a favor de la firma; mientras que el de mayoría ,elaborado por los consejeros Elmer Pinto y Edy Medina, plantea que se ejecute el proyecto con el contrato actual, sin priorizar el “cambio tecnológico”, es decir, sin la adenda 13.

De acuerdo al reglamento del consejo regional, no se permiten abstenciones y para autorizar o no la suscripción se requiere mayoría simple, es decir, 6 votos.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Dictámenes sobre adenda 13 de Majes Siguas II se debatirán este viernes

El consejero por Arequipa, Harberth Zúñiga, manifestó que la adenda 13 permitirá reactivar la economía de la región, además incentivará el empleo formal en los jóvenes y los agricultores mejorarán sus productos y ganancias.

En esa misma línea, Silvio Arias, consejero por Castilla indicó que su posición inicial era de que el Gobierno central se encargue del proyecto por la ineficiencia del Gobierno regional, pero como esto fue desestimado, decidió apoyar la suscripción de la nueva adenda.

LEA TAMBIÉN: Petroglifos en peligro de desaparecer por avance de invasores en Quequeña

Estoy de acuerdo con la firma porque ya hubo acuerdos previamente, como la garantía soberana y el quinto desembolso, ello obliga a votar a favor”, manifestó.

Por su parte, el representante ante el CRA por la provincia de La Unión, Miguel Guzmán, indicó que el proyecto Majes Siguas II debe realizarse con o sin . Sin embargo, precisó que el contrato asegura la inversión y el desarrollo de la región.

LEA TAMBIÉN: Brigadas de vacunación son insuficientes para vacunar casa por casa en Arequipa

“No podemos detener el proyecto y convertirlo en historia y que algunos políticos aprovechen esta situación”, dijo. En tanto, la consejera, Gloria Núñez, sostuvo que la adenda 13 tiene diferentes problemas, pese a ello está a favor de destrabar la ejecución de la obra.

No se puede aplazar más tiempo el proyecto porque un inconveniente en contra es el arbitraje”, alegó. Un Poco más cauto fue el presidente del CRA,, quien sostuvo que esperará la argumentación de los autores de los dictámenes. “Aún no me puedo manifestar porque tengo que mantener la neutralidad”, sentenció.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: policías belgas se reunieron con sus pares peruanos que investigan desaparición de su compatriota

El consejero por Arequipa, Ysrael Zúñiga, anunció que votará a favor, en caso el dictamen de minoría no tenga ninguna observación. “El proyecto es de suma importancia para el país, pero si todo está claro y no hay observaciones, mi voto será a favor”, alegó.