El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, consideró que el mensaje de la presidenta de la República, Dina Boluarte, fue incompleto en cuanto al proyecto Tía María, porque lejos de “apaciguar las aguas”, podría generar mayor conflicto en los pobladores en el valle de Tambo.
MIRA: Dina Boluarte: “Proyecto minería Tía María es una realidad”
Desde su punto de vista, no está mal que haya tomado una postura sobre el proyecto minero, pero no complementó su discurso desde el lado social, garantizando el agua para los agricultores y la debida fiscalización para evitar la contaminación.
“El proyecto está en conflicto social, esa zona necesita de una represa y se puede exigir a la empresa a ejecutarla y no hacerlo a través de obra por impuesto. Es necesario poner a los especialistas para que controlen y vigilen para evitar la contaminación, con eso se hubiera apaciguado de alguna manera las protestas, la reacción de la población”, dijo.
Asimismo, indicó que no se puede minimizar las protestas y en ese sentido, estima que el Gobierno central aún puede complementar detales al mensaje a medias que dio en el discurso por Fiestas Patrias. Según la autoridad, desde el Ministerio se pude dar presiones.
Cabe recordar que Dina Boluarte, indicó que el proyecto minero Tía María en la provincia de Islay es una realidad. “El proyecto minero Tía María es una realidad, que creará 9,000 puestos de trabajo durante la etapa de construcción, y 4,800 puestos de trabajo permanentes, entre directos e indirectos. La Inversión aproximada de 1,400 millones de dólares y generará 120,000 toneladas por año de cobre refinado”.
Rivera Chávez también manifestó estar de acuerdo con la creación del Ministerio de Infraestructura para agilizar la inversión, porque desde su experiencia, los diferentes ministerios como Transportes, aún no responden a los proyectos que presentó como el intercambio vial de Umapalca.
Respecto al incremento de pensiones y aumento de sueldo para algunos sectores antes de fin de año, la autoridad indicó que fueron anuncios populistas, probablemente para revertir la baja aceptación de la población.