Si no se publica la Ordenanza Municipal N°1297, que delega a la municipalidad el financiamiento de los trámites para saneamiento legal de predios, el alcalde Víctor Hugo Rivera podría ser investigados por presunto delito de funciones.
TE PUEDE INTERESAR: Concurso de disfraces y perros comelones para promover la vacunación antirrábica en Arequipa (EN VIVO)
El abogado en Políticas Públicas, Jorge Luis Mamani, observó que el incumplimiento derivaría en la infracción del artículo 20 de la ley Orgánica de Municipalidades y el burgomaestre podría ser denunciado. “La autoridad municipal no podría hacer la revisión de ordenanza porque ella nace producto del debate y aprobación del concejo provincial. El alcalde está en la obligación de publicar la ordenanza”, precisó, alertando que el Concejo Municipal puede hacer la denuncia ante el Ministerio Público.
Y es que esta ordenanza, establece que el visado de planos para obtener servicios como agua y luz en asentamientos humanos, que antes eran responsabilidad de los usuarios, ahora es de competencia municipal.
Si bien la ordenanza fue aprobada por unanimidad en diciembre de 2022, no se publicó y por ende no puede aplicarse. Lejos de disponer su publicación para que entre en vigor,
Rivera refirió que la ordenanza será revisada. “Todo lo que ha quedado de la gestión pasada lo estamos evaluando. En este caso está pasando por presupuesto para ver si es factible implementar el acuerdo”, expresó la autoridad.