A pesar de todas las críticas, el alcalde provincial Omar Candia justificó ayer el uso inapropiado de un vehículo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) por parte de su gerente de Seguridad Ciudadana, Diego Chirinos, quien fue intervenido por policías de Anticorrupción.
“Producto de la pandemia, las unidades de la Gerencia, iban a ser conducidos por el personal de serenazgo. La resolución está vigente. " expresó ayer la autoridad.
CUESTIONAN DECISIÓN DE ALCALDE OMAR CANDIA
El regidor Jorge Condori y el abogado en derecho municipal, Jorge Sumari coincidieron en señalar que la resolución de alcaldía ya no se puede aplicar en esta etapa de la pandemia, pues las restricciones de movilidad fueron eliminadas por el Gobierno central.
“Primero debería mostrar dicha resolución si existe, después, de ser el caso, ya debe darla de baja. Se estaría entrando en una irregularidad”, refirió el concejal.
Sumari explicó que el alcalde si tiene las facultades para disponer el uso contrario al fin de un bien municipal, pero solo de manera excepcional. ”Ya no estamos en la pandemia del 2020, no se debe aplicar hoy”, indicó.
Correo buscó en la página del municipio la resolución, pero no figura. Existe el decreto 12-2020, que hasta el 31 de agosto daba facilidades genéricas a Seguridad Ciudadana y otras áreas con el fin de que operen en el contexto de la pandemia.
- La Fiscalía investiga por 60 días al gerente, aun así, Omar Candia descartó retirarlo, pues dice tener el respaldo de juntas vecinales.
- 7 áreas tenían facilidades en contexto de pandemia, según decreto de alcaldía.