El alcalde de Chala (Caravelí), Agustín Condori, ha generado polémica en la región de Arequipa por sus declaraciones respecto a la muerte de un menor de 3 años, quien tras haber ingerido veneno para ratas en su vivienda, fue llevado al centro de salud y falleció por no recibir atención inmediata.
El burgomaestre, lejos de extender sus condolencias a la familia del pequeño y pedir una investigación sobre el caso, responsabilizó a la joven madre de la víctima.
LEA TAMBIÉN: Pobladores del Cono Norte de Arequipa marcharán el 23 de enero por la falta de seguridad y obras (VIDEO)
“Es una madre joven y que no tiene experiencia en cuidar a los hijos, ¿cómo vas a tener veneno para ratas en tu casa? Entonces lo que falta es conocimiento, educación (...) (la culpa) es de la mamá, los papás, la falta de conocimiento. Hay que buscar programas para que las mamás jóvenes tengan educación, para que las mamás jóvenes que tanto se apuran en tener hijos tengan conocimiento de como cuidar a sus hijos”, declaró ante medios locales.
De esta manera, la autoridad intentó minimizar la falta de atención en el centro de salud de Chala, motivo por el cual el menor no pudo ser intervenido de emergencia, para evitar su muerte.
Según denunció la madre del menor, Rosell Montoya Navarro, no se le dio atención médica oportuna en el centro de salud de Chala, provincia de Caravelí.
LEA TAMBIÉN: Muertes por COVID-19 en Arequipa se triplican y sector salud pide a población vacunarse (VIDEO)
El pequeño se desvaneció el 10 de enero luego de comer un pedazo de queso con veneno para ratas que dejaron en la vivienda y al llevarlo al establecimiento de salud la puerta estaba cerrada.
La madre tocó la puerta y gritó para pedir ayuda, el vigilante le informó que las enfermeras estaban fuera de turno y tenía que esperar a que llegue la médico. “Mi hijo se encontraba inconsciente en mis brazos. Las enfermeras solo me miraban porque estaban firmando el cambio de turno y una me dijo tenía que esperar a que llegue la médico. Murió camino (ambulancia) a Nasca”, señaló.
El alcalde de Chala reconoció que el horario de atención en el centro de salud por 24 horas recién se regulariza este mes.