Tras las movilizaciones y desmanes ocurridos el último sábado ante el arribo de los candidatos a la presidencia Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) a la ciudad, el alcalde de Arequipa Omar Candia responsabilizó a los líderes políticos de las aglomeraciones y desórdenes del sábado.
“Los líderes deben hacer la invocación a sus simpatizantes a que actúen siguiendo los valores democráticos. Lo que se ha visto ayer (sábado) son actos de intolerancia que deben ser reprochados”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Debate presidencial en Arequipa: Así luce la ciudad a pocas horas del encuentro entre Fujimori y Castillo (FOTOS)
El burgomaestre no hizo un mea culpa por la falta de coordinación que hubo entre la comuna provincial y la Policía Nacional del Perú, respecto a las disposiciones ante la declaración de inmovilización social obligatoria. Durante la semana, la entidad emitió un comunicado flexibilizando el transporte público durante el 29 y 30 de mayo. El pasado viernes, la Policía anunció la suspensión del servicio de transporte público a partir del sábado a mediodía y el domingo todo el día.
Estas contradicciones no ayudaron a contener los desplazamientos de los simpatizantes de ambas agrupaciones políticas. En consecuencia, se generaron altercados en Cerro Colorado y Cercado. “El transporte no estaba prohibido, estaba limitado. Debían tener pase laboral”, justificó.