El alcalde de Arequipa Víctor Hugo Rivera Chávez y su colega del distrito de Socabaya Roberto Muñoz, se salvan del proceso de la revocatoria, luego que los promotores de este proceso no obtuvieron las firmas necesarias.
En el caso del alcalde de Arequipa, la promotora Lourdes Zevallos, anunció hace dos días que desistía de la recolección de firmas, luego que se sintió amenazada de ser despedida como trabajadora de la Municipalidad de Arequipa (dirigenta con licencia sindical) y supuestamente ser víctima de represalias. Aunque señaló que consiguió 200 mil firmas, no se presentó ningún planillón al Reniec para la verificación de firmas, considerando que hoy es el último día de plazo.
MIRA: Contrabando de huevos bolivianos: Empresarios del sur y norte en crisis por ingreso masivo
Otro promotor que buscaba la revocatoria del alcalde Rivera Chávez y sus regidores fue el abogado Moisés Olazabal, quien señaló que no pudo recolectar las 247 mil firmas que necesitaba.
Señaló a Correo que gastó aproximadamente 60 mil soles de sus recursos para conseguir 127 mil 490 firmas, porque cubrió los gastos de su equipo de trabajo, 11 personas, en copias de los planillones y en todo el aparato logístico.
El ciudadano aseguró que estos planillones sí fueron enviados ayer a la oficina del Reniec en Lima. También cuestionó el actuar de las personas, quienes habrían solicitado regalos a cambio de sus firmas.
MIRA: Perú vs. Uruguay: Rematan camisetas de la selección para recuperar inversión en Arequipa
Respecto al alcalde de Socabaya Roberto Muñoz, el promotor Fermín Laura, también argumentó que no puedo recolectar las 13 mil 550 firmas de rúbricas que necesitaba y solo consiguió 13 mil 260. Faltarían un aproximado de 280 firmas, sin embargo, también señaló que se necesita 2 mil firmas adicionales, para cubrir las rúbricas mal firmadas y observadas por el Reniec.
El ciudadano denunció que la autoridad distrital recurrió a acciones delincuenciales y amedrentamientos como atacar a las personas que recolectaban la firmas, intento de incendiar su vivienda para impedir que se logre el objetivo. Alegó que las denuncias no prosperaron y quedaron archivadas en la Fiscalía.