La Contraloría informó que los alcaldes provinciales y distritales de 82 municipalidades de Arequipa a la fecha no han presentado el Informe de Rendición de Cuentas de Titulares correspondiente al período anual 2023.
La rendición de cuentas es un proceso por el cual la máxima autoridad, sujeta al control gubernamental, informa a la Contraloría sobre el uso de los fondos y bienes del Estado a su cargo.
LEA TAMBIÉN: Madre de la exgobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, no se libra de acusación por colusión
Además, deben explicar las decisiones adoptadas, principalmente de los sistemas administrativos, indicadores de eficacia y otros relacionados a la entidad, así como el resultado de su gestión por cada servicio que brinda.
A nivel nacional están obligados a cumplir 15 gobiernos regionales, 119 municipalidades provinciales y 1132 municipios distritales. Tienen plazo hasta el 31 de mayo próximo.
LEA TAMBIÉN: Ingreso de la electromovilidad con avance del 10% en la ciudad de Arequipa
En Arequipa, están pendientes de cumplir con esta obligación 82 municipios, entre provinciales y distritales, mientras que 28 ya cumplieron, entre estas entidades se encuentra el Gobierno Regional de Arequipa.
A nivel nacional, en total, son 1439 entidades del gobierno regional y de los gobiernos locales que no han cumplido con enviar dicho informe, de acuerdo al corte de información del 9 de mayo.