Municipios no pudieron ejecutar dinero para proyectos. (Foto:GEC)
Municipios no pudieron ejecutar dinero para proyectos. (Foto:GEC)

Las municipalidades distritales de Arequipa no terminarán de ejecutar todo el presupuesto que se les asignó para este año. Tal es el caso de la Municipalidad Distrital de Yarabamba, que es la comuna que mayores recursos recibió del Gobierno Central, entre los 29 distritos de la provincia. Según el portal de transparencia, se le asignó 375 millones de soles, pero a tres semanas de terminar el año solo ha usado el 24.4%.

TE PUEDE INTERESAR: Arequipa: Camarones mueren por contaminación en río Acarí (FOTOS y VIDEO)

La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado recibió 274 millones de soles para el 2022, pero solo ha devengado 130 millones de soles, quedan 240 millones de soles para ejecutar en lo que resta del mes, una cifra difícil de alcanzar.

Ambas comunas tienen problemas con la dotación de servicios básicos e infraestructura vial. La municipalidad de Uchumayo, que tiene influencia directa de la minera Cerro Verde, recibió en total S/99 millones, pero solo gastó el 45% de sus recursos y le restan más de 55 millones para invertir.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Campaña de salud atiende a 650 personas de Paucarpata

El municipio de Socabaya, está incluido en la lista con mayores recursos, pues se le entregó S/100 millones, de los cuales devengó S/46 millones.

El distrito de Cayma para este año recibió S/131 millones del Gobierno Central, pero solo ejecutó el 51%. Esta comuna carece de cámaras de seguridad desde el 2019, el proyecto de seguridad vial se ejecuta desde el año pasado. Al distrito de Hunter a inicios de año se le asignó S/72 millones, empero su gasto asciende a S/24 millones.

DEFICIENTE

El especialista en derecho municipal, Jorge Luis Sumari, lamentó que los alcaldes no hayan invertido en proyectos para cerrar brechas sociales como el acceso a servicios básicos, mejoramiento de vías y centros educativos.

“A estas alturas es imposible que gasten el dinero y eso demuestra su pésima gestión. A las autoridades electas les queda actualizar proyectos y comprometer recursos”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO