16 años tiene Andrea y espera ingresar este año a la universidad. (Foto: GEC)
16 años tiene Andrea y espera ingresar este año a la universidad. (Foto: GEC)

Viajar siempre es una aventura y Andrea Huamán Chambi, de 16 años de edad, lo sabe, porque fue elegida entre 1436 postulantes para recibir durante una semana la instrucción en la NASA.

Cabe resaltar que este momento será vivido por 12 estudiantes peruanas de Lima, Callao, Apurímac, Trujillo, Cusco, Puno, Huancayo, Cajamarca y Arequipa que fueron seleccionadas por la Fundación She Is, a través de un comité evaluador.

Actualmente, Andrea es del distrito de Socabaya y cursa el quinto año de secundaria en la institución educativa Nuestra Señora de Fátima. Ella cuenta que este acontecimiento es un sueño cumplido porque desde muy pequeña se sumergió en el mundo de la ciencia y cuando presentaron las convocatorias no dudó en postularse, sin imaginar que quedaría entre las elegidas.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Hospital Honorio Delgado establece forma de atención para realizar operaciones

Consideró que este momento es una de las mejores noticias que recibió en su vida y nunca lo habría imaginado. La joven estudiante relató que no sabía cómo reaccionar al recibir este anuncio el pasado 11 de febrero por lo que tuvo varias emociones encontradas en un mismo momento, pues si bien estaba feliz y emocionada, también se sentía confundida y con un poco de impotencia.

Cuando tenía 3 años siempre me gustaba ver las enciclopedias, pero en ese momento no podía leer y le pedía a mi madre que me explique y fui curiosa desde niña. A los 7 años aproximadamente fue la primera vez que gane el concurso Eureca en este colegio. Se trataba de un proyecto que consistía acerca del rocoto, un alimento bastante característico de Arequipa. No sólo servía para darle cierto sabor a las comidas, sino también ayudaba al estómago para que no puedan enfermarse”, relató.

Apoyo

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Detienen a pareja con 50 paquetes de clorhidrato de cocaína en Yauca

Esta pasión por la ciencia sería heredada por los padres, pues su madre es química farmacéutica y el padre electricista. La experiencia en ferias escolares como desarrollar un robot, sumó para que sea una de las afortunadas en este viaje al centro de operaciones del programa “Ella es Astronauta”.

Andrea resalta que este último año será un poco complicado debido a que estará pendiente del colegio, se preparará para la universidad en una academia y también estará en el proceso de viaje, sin embargo, aseguró estar preparada para todo. Comentó que, de ser posible, le gustaría viajar a Chile por las carreras de relacionadas a la astronomía o ingeniería aeronáutica.

Algo que destacar de la estudiante es que tiene muchos sueños en beneficio del prójimo a sus 16 años. “Me gustaría ayudar a las personas que se encuentran en el Perú en extrema pobreza, ayudarlos en sus problemas de salud, porque hay algunos que no pueden pagarse un cardiólogo o neurocirujano. Sabemos que hay muchas personas que sufren de ese tipo de problemas y me gustaría apoyarlos con un costo mínimo o sin ningún costo”, sostuvo.

LEA TAMBIÉN: Hinchas celebran a lo gran los 108 años de fundación del FBC Melgar (VIDEO)

Resaltó el trabajo y la experiencia de la física y química Marie Curie para que las niñas que tengan un sueño similar no se pongan barreras y continúen luchando por ese objetivo. “Si bien es importante disfrutar la vida, yo digo que también tenemos que cumplir nuestro deber, sacar buenas notas en el colegio y si tenemos un sueño perseverar hasta lograrlo como me pasó con este viaje”, apuntó.

Programa

Antes de viajar, Andrea participará en módulos académicos en los que aprenderá y desarrollará habilidades del método STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), así como información sobre prevención de embarazo a adolescentes, liderazgo, ciberbullyng y emprendimiento.

Las clases tendrán una duración de 4 meses desde el 27 de marzo y luego del viaje, que será en agosto de este año, las tripulantes elevarán su voz, contarán sus experiencias y replicarán con su ejemplo y sus talentos la ola de transformación global a favor de la equidad a través de nuevas y mejores oportunidades para la juventud en el mundo.

VIDEO RECOMENDADO