Ángel Podestá es un joven escritor que acaba de publicar su primer libro “Ojos Miel Bestias Negras y otros seres imposibles”, pero ya tiene trabajos ganadores en varios concursos. (Foto: Cortesía)
Ángel Podestá es un joven escritor que acaba de publicar su primer libro “Ojos Miel Bestias Negras y otros seres imposibles”, pero ya tiene trabajos ganadores en varios concursos. (Foto: Cortesía)

Estudiante de Psicología en la Universidad Católica San Pablo, Ángel Podestá demuestra que el boom por la literatura peruana de género como el terror y la fantasía está creciendo y pueden conversar profundamente con los misterios del ser humano.

¿Cómo nació en ti la afición por la escritura? Desde pequeño leía mucho, y la escritura en mí surge como una necesidad de contar historias tan interesantes como las que leía a diario. A los doce años aproximadamente escribí mi primer cuento, y a partir de ahí continué de forma más constante. A pesar de que hubo un momento en el que estuve “peleado” con la literatura debido a la frustración propia de no encontrar los medios para publicar, este año retomé mis trabajos y logré cumplir mi sueño de ser un autor publicado, lo que, a su vez, me impulsa a seguir escribiendo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: 14 mil niños se encuentran vulnerables ante enfermedades

¿Qué escritores han influido en tu escritura? Siendo un lector asiduo del género de terror y misterio, podría decir que las novelas de Sthepen King y las narraciones de H.P. Lovecraft influyeron en mi forma de escribir y al momento de definir qué era lo que quería contar en mis relatos, aunque debo admitir que hubo un momento de mi vida como escritor en el que escribía mucho más de lo que leía.

¿Cómo fue la experiencia para escribir “Ojos Miel, Bestias negras…”? Al ser una colección de cuentos que había escrito a lo largo de mi adolescencia, el proceso de seleccionar los mejores, corregirlos y escribir narraciones nuevas fue una aventura de la que probablemente no me olvide jamás. La alegría, la frustración en algunos casos y la expectativa latente de tener en mis manos el producto final hicieron de la experiencia un auténtico viaje que, por momentos, no quería que acabe.

LEA TAMBIÉN: 37 jóvenes arequipeños recibieron reconocimientos por el Día de la Juventud

¿Es difícil escribir literatura de fantasía, horror y terror en Arequipa? Tengo entendido que el género no es muy consumido no solo en Arequipa, sino en el Perú. Por tanto, desde una perspectiva comercial, podría hacerse difícil encontrar un motivo para publicar. Sin embargo, y quizás por los años en los que estuve escribiendo “bajo las sombras” o únicamente para mí, no suelo detenerme a pensar en las ventas que podría tener el género al que me avoco. Por lo que es casi seguro que seguiré escribiendo lo que me gusta, incluso si es poco rentable.

¿Recomiendas participar en concursos literarios? Ese, sin duda, sería el mayor consejo que podría dar a los escritores noveles. En mi caso, participar en concursos literarios me abrió las puertas necesarias para publicar. No importa si no ganas o no clasificas a etapas finales, el solo hecho de dar a conocer tus escritos a los demás puede ser el chispazo que necesitas para encender tu escritura y, quién sabe, ver tus escritos en papel.