Terminó ayer el proceso judicial en segunda instancia sobre el caso de tráfico de terrenos en la Asociación Jardines de Chachani en el distrito de Cerro Colorado, donde están involucrados 10 personas, entre dirigentes, el exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada y sus extrabajadores.
MIRA: Arequipa: Primer caso de rabia canina en el distrito de Paucarpata
El juez Percy Raúl Chalco Ccallo, en la lectura de sentencia declaró ayer, en parte fundada las apelaciones presentadas a la sentencia de primera instancia de fecha 3 de octubre del 2023 y en consecuencia se revocó la sentencia de 5 años para el exburgomaestre Alfredo Zegarra Tejada por el delito de cohecho pasivo propio, en calidad de autor y se ordenó un nuevo juicio. Mientras que por el delito de organización criminal y abuso de autoridad fue absuelto por insuficiencia de pruebas.
Respecto a la exjuez de paz Gabriela Córdova Cuba, la pena privativa de la libertad de 4 años y 4 meses por el delito de falsedad ideológica se redujo a 4 años efectiva, pero ya no volverá al penal, debido a que permaneció en el penal de Socabaya con prisión preventiva durante 4 años, entre el 20 de marzo de 2018 al 19 de marzo del 2022.
Para el exjefe de la Oficina de Diálogo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Luis Cavero Astete, se le declaró la absolución por el delito de tráfico de influencias, junto a Leandro Castañeda Peña.
En ese mismo sentido, se absolvió a José Luis Cavero Astete, Ángel Manrique Chávez, Carlos Alberto Perea Barreda y Jorge Sumari Buendía por el delito de cohecho pasivo propio, por falta de pruebas.
Según la Fiscalía, Manrique Chávez informaba a los dirigentes sobre los terrenos libres para invadir y los dirigentes presentaban los planos para legalizarlos.
DIRIGENTE
Respecto a los directivos de la asociación Jardines de Chachani, los jueces incrementaron la pena para el segundo al mando de la organización, Pepe Merma Valencia, por el delito de estelionato en la modalidad de masa de 4 años de pena privativa de la libertad a 4 años y 5 meses. Sin embargo, la pena se puede descontar de los años que pasó en prisión preventiva.
El presidente de la asociación fue William Merma Valencia, pero falleció durante el proceso.
Para el procesado Germán Aymituma Luna, se declaró el sobreseimiento del delito de falsedad genérica y se ordenó el archivo definitivo del caso en el aspecto penal.
Por otro lado, se dispuso un nuevo juzgamiento para Goyo Ordóñez Araujo, Juan Roberto Valencia Valencia y José Gutiérrez Apaza por el delito de usurpación agravada en la calidad de coautores. En la primera sentencia, ellos fueron condenados a 4 años de pena.
TRABAJO OPERATIVO
Según el fundamento del Ministerio Público, los dirigentes de Jardines de Chachani habrían vendido los terrenos invadidos a cambio del pago de 2 mil hasta 25 mil soles, bajo la promesa de que los lotes serían titulados, debido a que contaban con el apoyo de los funcionarios de la municipalidad de Arequipa, como José Luis Cavero Astete, Alfredo Zegarra y otros. Parte del dinero cobrado se habría entregado al entonces alcalde.
VIDEO RECOMENDADO: