La mesa de técnica agrupa a 50 asociados de las provincias de Castilla, Islay y Arequipa, quienes esperan contar con la protección sanitaria desde el Ministerio de Agricultura. (FOTO: Difusión)
La mesa de técnica agrupa a 50 asociados de las provincias de Castilla, Islay y Arequipa, quienes esperan contar con la protección sanitaria desde el Ministerio de Agricultura. (FOTO: Difusión)

La Mesa Técnica de Apicultores de Arequipa solicitó ayer a la Gerencia Regional de Agricultura reforzar el control en el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para evitar el ingreso del parásito pequeño de colmena, Ahentina Tumida, originario del sur de África que se aloja en las colonias de abejas melíferas y puede afectar la producción.

Jesús Chávez Rivera, presidente de los pequeños criadores de abejas, informó que el temible parásito se encuentra en el vecino país de Bolivia y si no se refuerzan los controles sanitarios fronterizos, se corre el riesgo que llegue a la región Puno y luego a otras regiones del país como Arequipa.

También puedes ver: Retraso en la obra de asfaltado en Characato afecta a vecinos

El representante de los apicultores señaló que son 50 asociados de las provincias de Castilla, Islay y Arequipa. Cuentan con el apoyo técnico del Comité de Gestión Agraria de Arequipa de la Gerencia Regional de Agricultura, donde son capacitados y participan de ferias para ofrecer sus productos.

José Paredes Sánchez, gerente regional de Agricultura, informó que la Subgerencia de Promoción Agraria coordinará con Senasa para que refuerce de forma rigurosa el control sanitario en la zona fronteriza e implementación de capacitaciones a los apicultores para identificación y fortalecimiento de medidas de seguridad.

Te puede interesar: Inflación llegó a  9,99% en varios productos de Arequipa

BENEFICIOS

El funcionario recalcó que continuarán con el apoyo a los apicultores para promocionar sus productos mediante ferias en diferentes lugares de la región.

En el país  existen más de 40 mil productores apícolas que trabajan la miel de abeja en aproximadamente 300 mil colmenas a nivel nacional, pero además,  la actividad cumple un rol decisivo en la agricultura, contribuyendo a mejorar e incrementar las cosechas, la protección y conservación del ambiente. Se ha visto cómo las abejas han contribuido a la polinización, se ha logrado mejorar e incrementar la producción de muchos frutales, como las paltas, los arándanos, lo que ha favorecido el incremento de las exportaciones