Los aproximadamente 10 mil pobladores de la Asociación Jardín del Colca en Yura no cuentan con servicio de desagüe, solo tienen agua y luz de forma colectiva, pero el gobernador Elmer Cáceres Llica, junto a su asesor Hugo Mendoza, quien también es presidente de la asociación, inauguraron ayer (5 de setiembre) con bombos y platillos una plaza cívica valorizada en 5 millones 218 mil soles.
Hasta hace 3 días, los tanques cisterna abastecían de agua a las pozas que tienen en diferentes puntos y a través de las piletas públicas a los vecinos de forma interdiaria, previo pago de 4 baldes por un sol, pero recientemente, terminaron de colocar la tubería y ahora reciben agua potable de Sedapar, aunque el servicio continúa siendo colectivo.
Algunos de los residentes cayllominos señalaron que agilizaron la colocación de la tubería de 5km. para inaugurar la plaza que tiene una pileta ornamental con tres pozas, y que según la residenta de obra, Patricia Muñoz, usa 64 metros cúbicos de agua gracias al bombeo.
LEA TAMBIÉN: 12 millones de soles en adicionales en puente Arequipa -La Joya
El proyecto tuvo incremento
Además, esta parte del proyecto de la plaza requirió una modificación en el expediente técnico e incremento del presupuesto, aunque no especificó montos. Cabe recordar que tuvo 4 nuevas valorizaciones y en total significó un aumento del 80%, pues de costar 2 millones 897 mil, pasó a 5 millones.
El elevado costo de la plaza cívica también obedeció a la colocación de piedra laja en las bases de las 26 astas para banderas de todos los distritos de la provincia de Caylloma.
El lugar es una réplica de la plaza existente en la provincia de Caylloma, aunque la recién inaugurada tiene monumentos de 4 cóndores y otras 4 figuras en fibra de vidrio , entre ellas la danza del Wititi y la imagen de la dama de Ampato, Juanita.
Cada monumento costó 6 mil soles, porque tiene el diseño y relieve de la flora y fauna de Caylloma.
El presidente de la asociación Jardín del Colca, Hugo Mendoza se negó a hablar, pero el vicepresidente, Roberth Cáceres, justificó la inversión, señalando que se trata de identidad y cultura.
Indicó que la titulación de los terrenos está en proceso. “Aún no sabemos si le corresponde a Cofopri o al municipio”, dijo. La situación es similar para la electrificación y la instalación de agua a través de Vivienda. El dirigente señaló que la instalación de tubería de 5 km de agua les costó a los asociados 800 mil soles.
MIRA ESTO: Funcionarios del gobierno regional no fueron sancionados por obra de Jardín del Colca
El gobernador no habló
En la inauguración estuvo presente una banda de 30 músicos, pero no bastó para el alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, quien llegó al lugar con la agrupación musical de la municipalidad. Hubo bailes y pompa. Al final, el gobernador no quiso responder sobre la investigación que hace la Fiscalía a la obra, debido a que el GRA invirtió en un terreno no saneado.
Además, la comisión investigadora del Consejo Regional, estimó que podría haber conflicto de intereses, porque tanto Cáceres, como su asesor Hugo Mendoza tienen terrenos en la misma plaza. A esto se suma que Contraloría observó el proyecto y la elevación del costo.
REVISA: A 5 millones se incrementa el presupuesto de la Plaza Cívica en Jardín del Colca
Olla común sin insumos
La presidenta de la olla común, Los Ángeles de Jardín del Colca, solicitó el apoyo de más instituciones para continuar con la preparación de 130 platos al día, con el fin de ayudar a abuelitos, niños huérfanos y madres vulnerables.
A diario consumen entre 8 y 10 kilos de arroz y con la venta de un sol por plato, compran las verduras que faltan, pero siempre es insuficiente. Los comerciantes de Alcomar y la organización Aldeas Infantiles son sus principales proveedores caritativos.