A pocos días que la totalidad de colegios públicos comiencen labores semipresenciales, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) detectó que 34 planteles de Arequipa no cuentan con el servicio de agua potable. A las 34 Instituciones Educativas (IE) se les cortó el servicio de agua potable debido a que mantienen una deuda de 92 mil 323 soles a la empresa de saneamiento Sedapar y no se ha podido subsanar.
La información fue verificada durante las acciones de control que se realizaron a los colegios de Arequipa, informó el jefe de la oficina desconcentrada de Sunass en Arequipa, Saúl Alire Benavides. Agregó que fueron 87 los colegios públicos de Arequipa Metropolitana que visitaron durante estos meses con el fin de garantizar el servicio y la salud de los escolares, quienes tendrán que lavarse las manos constantemente para cumplir los protocolos de bioseguridad y evitar los contagios de COVID-19.
LEA TAMBIÉN: Gerentes del Gobierno Regional de Arequipa no renunciarán
Este reporte ya fue remitido a la Gerencia Regional de Educación y Salud con el fin que pongan una pronta solución. A nivel nacional, Piura cuenta con el mayor número de planteles sin agua (73). Seguido de Arequipa y Trujillo con treinta y cuatro. Con respecto a las deudas, En Piura deben 269 mil 899 soles, Sedalib, en Trujillo, le falta pagar 201 mil 548, en Lima y Callao con 127 mil 173 soles y Arequipa con 92 mil soles, que se le adeuda a la empresa Sedapar.
Aulas. Las condiciones en las que varios estudiantes en la región comenzarán clases escolares luego de dos años no son las óptimas. Por ejemplo, los alumnos de la institución educativa Las Flores, en Cerro Colorado, estudiarán en aulas prefabricadas debido a que su colegio está en proceso de reconstrucción.
LEA TAMBIÉN: Docentes piden licencias para no dictar clases presenciales
Debido a las malas condiciones de infraestructura de colegios, en suma se tienen instalados 147 módulos prefabricados que serán usados por alumnos este año, informó ayer el gerente regional de Educación, Santos Benavente. Informe. Detalló que tras una revisión de las 14 mil 400 instituciones, se detectó que 144 están en malas condiciones debido a su antigüedad.
Este grupo de colegios pasó por un proceso de mantenimiento; sin embargo, 38 son inhabitables y requieren de una nueva infraestructura. El funcionario refirió que se desembolsó más de 11 millones de soles para mantenimiento, de los cuales solo la UGEL La Unión ejecutó el 100 por ciento. Para Benevente, la gran demanda por colegios estatales, en los últimos años, refuerza la necesidad de tener instituciones con adecuados salones. Informó que hubo un movimiento de 12 mil estudiantes de colegios privados a públicos.
LEA TAMBIÉN: Cañón del Colca obtiene primer lugar con historias de buenas prácticas
Por otro lado, se conoció que el retorno a clases presenciales en Arequipa es progresivo. De acuerdo con el Ministerio de Educación el cronograma para el retorno a clases presenciales se daría el lunes 14 de marzo. Sin embargo, un 5% de instituciones educativas comenzarán el 28 de marzo.
Benavente explicó que las situaciones climatológicas impiden el retorno a las aulas en su totalidad.En el caso de Arequipa provincia, directores de colegios de Chiguata reportaron que iniciarán el año escolar el 28 de marzo debido a las fuertes lluvias.