Los presuntos cabecillas de la organización criminal “Los Gallegos”, Yanet de Jesús Ballesteros Zambrano y su pareja, Xavier Israel Freitez Rea, fueron enviados a la cárcel por 36 meses de prisión preventiva, tras la resolución del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.
En diciembre del 2022, el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Contra la Criminalidad Organizada, encabezada por la fiscal Rosmery Mendoza Palomino, desarticuló una facción de Los Gallegos del Tren de Aragua, de los cuales varios quedaron con prisión preventiva y otros con orden de captura, pero estos se habrían reorganizado.
LEA TAMBIÉN: Golpean a cambista y roban dinero en el Parque Industrial de Arequipa (VIDEO)
Es así que el 29 de agosto del 2024, en un operativo conjunto en Lima y Arequipa, se detuvo a los dos mencionados y otros 4 de la banda. La fiscalía ha vinculado a Ballesteros con la administración de las ganancias de “Los Gallegos del Hampa”, que operan en ciudades como Arequipa, Pedregal y La Joya, mientras que su pareja se encargaba de proveer drogas a otros miembros de la organización.
La investigación, que se inició en enero de 2023, ha identificado a 51 integrantes de esta compleja estructura criminal, la cual ha continuado sus actividades ilícitas tras la desarticulación de una facción en diciembre de 2022. La fiscal Mendoza Palomino presentó algunas pruebas que sustentan los cargos de organización criminal, explotación sexual y sicariato, entre otros.
Entre las atrocidades atribuidas a “Los Gallegos” se incluyen asesinatos de ciudadanos venezolanos por negarse a cumplir con las exigencias de la banda, así como la explotación sexual de jóvenes y menores. Para estas actividades ilícitas contaban con motocicletas, automóviles, inmuebles, armas y municiones.
Además, el juzgado dictó comparecencia con restricciones para Lizeth Isabel Talavera Carpio, otra implicada en el caso.