5 varones de 19, 22, 26, 41 y 45 años fueron trasladados al establecimiento de salud de Caravelí, donde recibieron la atención respectiva. (Foto: Difusión)
5 varones de 19, 22, 26, 41 y 45 años fueron trasladados al establecimiento de salud de Caravelí, donde recibieron la atención respectiva. (Foto: Difusión)

Entre 20 a 80 al interior del socavón Mina Vieja,  5 de ellos fueron atendidos en el centro de Salud de Caravelí, en un estado grave, por lo que usaron balones de oxígeno.

La directora del Centro de Salud de Caravelí, Lilian Mendoza Liu, informó que los pacientes llegaron con falta de oxígeno y con dificultades para respirar, por lo que permanecieron en observación por aproximadamente 5 horas y luego fueron dados de alta.

OBREROS Y POLICÍAS ATENDIERON A MINEROS

Los otros afectados fueron atendidos por los propios obreros y policías, por lo que no fueron evacuados hasta el centro de salud. “Nos han informado que hay más mineros afectados, pero no de gravedad y nosotros estamos a la expectativa”, dijo a Correo.

LEA TAMBIÉN: Paro de transportistas continúa, pero con tránsito libre

El alcalde de Caravelí, Arturo Montesinos, informó que el fuego empezó en el primer nivel, con la quema del arco de maderas que sostienen parte del socavón, lo que generó que los mineros se asfixiaran.

La subprefecta de Caravelí, Mariluz Carita, señaló que existe la posibilidad de que algunos mineros no hayan podido salir, sin embargo, aún no se confirmó el número de mineros desaparecidos o el hallazgo de cuerpos al interior de la mina.

CALPA RENACE DENUNCIÓ POR ATENTADO

El fuego llegó al tercer y cuarto nivel de las galerías que tienen al interior de la mina, por lo que los mineros consideran que se trató de un ataque.

El abogado de Calpa Renace, Isaías Challco Figueroa, interpuso la denuncia en la comisaría de Caravelí por el presunto delito de peligro común al atentar contra la vida el cuerpo y la salud de los obreros contra la minera Intigold y la asociación Calpa Atico.

De acuerdo al documento, fue el presidente de la asociación de Mineros artesanales Calpa Renace, Wilber Víctor Tito Pérez, quien informó el presunto atentado, pese a saber que en la zona minera viven familias, madres con sus hijos

Sin embargo, a través de su cuenta de Facebook, Atico Calpa respondió a las acusaciones asegurando que no son responsables de lo sucedido, porque los mineros acatan el estado de emergencia y dejaron de laborar.