El incremento del caudal del río Ocoña, afectó 50 topos de cultivo de arroz en el anexo de Sonay en la provincia de Camaná. Los agricultores indicaron que las últimas semanas el volumen del afluente se incrementó considerablemente debido a las intensas lluvias que se registran en la parte alta de Arequipa, provocando la destrucción de defensas ribereñas.
Debido a ello, el agua ingresó a los terrenos de los agricultores de la zona quienes vieron como es que sus cultivos de arroz con espiga, casi aptos para cosecha, eran malogrados. Hasta el lugar se trasladó el subprefecto de Ocoña, Nicolás Mendoza Carnero, quien constató que el río alcanzó su máximo volumen.
LEA TAMBIÉN: Mil 400 efectivos policiales resguardarán Arequipa durante Semana Santa
Además, junto a los agricultores verificó la afectación a los cultivos y que otros 150 topos de arroz están en peligro de ser dañados si es que las autoridades no toman cartas en el asunto. También se reportó daños a viviendas rústicas, la muerte de animales domésticos y la destrucción de vías carrozables.
Por este motivo el subprefecto está solicitando al Gobierno Regional de Arequipa la dotación de maquinaria pesada para colocar rocas en las zonas donde el río dañó las defensas ribereñas y controlar el fuerte caudal para evitar que siga ingresando a los terrenos agrícolas.
LEA TAMBIÉN: Carlos Meneses, un defensor acérrimo de la libertad de prensa en Arequipa
El presidente de la Junta de Usuarios del distrito de Ocoña, Víctor Ancco Flores, también llegó al lugar y manifestó que todo el proyecto para colocar defensas ribereñas en este sector no se realiza, porque la mayor parte de los terrenos están en litigio con los diferentes propietarios, y que la mayoría de los agricultores no están empadronados. Pese a estas dificultades indicó que desde la Junta de Usuarios brindará el apoyo a los agricultores que se vieron afectados por el ingreso del agua.
VIDEO RECOMENDADO


:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/6RNZQG2YEVCYZBYHJXYCBDD4CE.jpg)



