En la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) se han acumulado, desde el 2016 al 2022, 80 mil expedientes de sanciones que no fueron notificados a los conductores por infringir las normas de tránsito, lo que les permite acceder a descuentos y solo pagar el 33% de la sanción.
TE PUEDE INTERESAR: Gerenta de Educación en Arequipa no devuelve pagos irregulares de S/29 mil a UGEL
El subgerente de Fiscalización Tributaria, Carlos Ayaqui Ayqui, informó ayer que estos expedientes hallados tienen un evidente retraso en notificarse para hacer efectivo el cobro a los infractores.
PLAZOS
La norma establece que tras cometerse la infracción, se sigue un procedimiento sancionador, para lo cual el municipio provincial tiene un plazo de 9 meses, ampliable a 12 meses, para emitir y notificar la resolución de sanción.
Sin embargo, eso no ocurre en la comuna provincial, por lo que se tienen acumulados miles de expedientes sin notificar. “Estamos coordinando con todas las secciones para notificar las sanciones tanto de inicio, de procedimiento y de ejecución coactiva, porque la norma nos autoriza a recuperar la deuda vía coercitiva”, explicó.
BENEFICIADOS
Debido a la omisión de este trámite, de las gestiones pasadas, los infractores se pueden acogerse al beneficio de solo abonar el 33% del importe por infracciones graves y leves (no muy graves), previo a la notificación de resolución, según el artículo 336 del Reglamento Nacional de Tránsito.
Este fue el caso del gerente municipal Augusto Arce Paredes, quien el 20 de febrero pagó por 4 infracciones de tránsito, tres graves y una muy grave. Por las tres graves debía pagar S/976, pero abonó S/322.08, se le aplicó el descuento porque nunca se le notificó. “Yo lo que he hecho es ir a pagar, y este es el sustento normativo que se tiene. No nos compete emitir opinión, para eso hay una fase instructora y sancionadora, a través de secretaria general”, refirió.
Ayaqui mencionó que además de papeletas, existen 40 mil expedientes por impuestos sin notificar, pertenecientes a las gestiones pasadas.