Policías bajaron los cuerpos del centro minero Kallpa Renace hacia Caravelí| GEC
Policías bajaron los cuerpos del centro minero Kallpa Renace hacia Caravelí| GEC

La subprefecta de la provincia de Caravelí, Olga Carita Hancco, confirmó hoy que los fallecidos en el centro minero Kallpa Renace en el distrito de Atico ascienden a 7, luego que el jueves se produjo un ataque a los menores artesanales con la intención de desalojarlos.

La Policía y Fiscalía confirmaron ayer que detuvieron a 32 personas quienes serán investigados por los enfrentamientos en el . Durante la intervención, se encontró 2 fusiles con mira telescópica, 2 pistolas, cacerinas abastecidas y chalecos antibalas.

La subprefecta solicitó la intervención de las autoridades para solucionar el conflicto y evitar que se registren más ataques y muertos.

De los 7 fallecidos, solo 4 fueron identificados y 3 se encuentran como NN. Ellos son Carlos Moisés Mendoza Angulo, Alex Castañeda Rivera, Roberto Milton Escalada Araujo, todos mineros de Callpa Renace.

Los cuerpos se encontraban dispersos en los cerros del campamento minero Callpa Renace
Los cuerpos se encontraban dispersos en los cerros del campamento minero Callpa Renace

También se identificó a Jordy Jony Rivas Solórzano, quien se presume que sería uno de los contratados para atacar al centro minero, porque en su bolsillo encontraron su DNI y su carné de Sucamec. El hombre era natural del Callao.

Los otros 3 cuerpos aún no fueron identificados, pero todos los cadáveres fueron trasladados anoche hacia Arequipa, para ser identificados y determinar las causas de sus muertes.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Estafan a 22 personas con un S/ 1 millón con venta de vehículos

El gerente regional de Energía y Minas, Herberth Tanta, deslindó responsabilidades y señaló que, por ser mediana minería, compete a la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas a intervenir en la zona y en su opinión, una de las salidas sería suspender el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) de Callpa Renace para que deje de extraer mineral, como una medida de sanción.

Explicó que, al contar con el Reinfo, aparentemente se encuentran en un proceso de formalización, por lo que siguen laborando, pese a que no tienen el contrato de explotación ante la concesionaria que es la empresa Inti Gold Mining.

Herberth Tanta aseguró que el enfrentamiento de la zona se reportó a la Dirección General de Minería, pero lamentablemente no intervienen de forma directa para terminar con la violencia.

Mineros artesanales quedaron heridos por enfrentamiento en centro minero Callpa Renace
Mineros artesanales quedaron heridos por enfrentamiento en centro minero Callpa Renace

DISPUTA DE CENTROS MINEROS CALLPA RENACE Y CALLPA ATICO

Aunque el conflicto data de hace muchos años, el funcionario informó que la concesionaria Inti Gold tenía un contrato con Callpa Renace para la explotación, pero ante el supuesto incumplimiento de pagos, decidió retirarlos y en su lugar colocaron a los pobladores de Atico bajo el nombre de Callpa Atico para que laboren en la extracción.

Esto originó la disputa del terreno por ambas pequeñas organizaciones, pero los mineros de Callpa Renace se negaron a salir, por lo que presumen que la concesionaria recurrió a la violencia más de una vez para retirarlos por la fuerza.

Luego de los anteriores ataques, hubo mesas de trabajo donde, tanto Callpa Renace con Atico Renace se comprometieron al cese de la violencia, pero incumplieron. Además, ambos tenían que presentar su plan de trabajo y solo Atico Renace lo hizo.

Por otro lado, la concesionaria Inti Gold mantenía deudas con sus proveedores, por lo que con la intervención de Indecopi se formó la junta de Acreedores con el fin de cobrar la deuda con el patrimonio del deudor, aunque su conformación está en trámite.

  • En el ataque de abril al campamento minero de Callpa Renace hubo 4 mineros heridos, uno de ellos grave que fue trasladado a Arequipa para su intervención.